- Funcionando en el hospital regional de San Pedro de Ycuamandiyú.
- Permitirá a las mujeres acceder a estudios para diagnosticar a tiempo lesiones precursoras de cáncer.
- El acto inaugural estuvo a cargo de la Viceministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán.
En la ciudad de San Pedro de Ycuamandiyú fue inaugurado un centro de referencia para el diagnóstico de lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino, que permitirá a la franja femenina mayor accesibilidad estudios específicos de citología para hacerle frente a esta patología que es curable con diagnóstico temprano y tratamiento adecuado.
Es el primero dentro del departamento de San Pedro y se encuentra funcionando en el hospital regional, en los turnos mañana y tarde, para lo cual se dispone de 3 ginecólogos, una citotecnóloga y otros dos que están siendo capacitados para reforzar el área de laboratorio.
El recinto asistencial cuenta con laboratorio de citodiagnóstico y área de consulta para la toma del Papanicolaou (Pap). Fue construida en el marco del Proyecto “Apoyo al sistema nacional de salud para la mejora del servicio de sensibilización, prevención, diagnóstico y tratamiento de lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino, en Paraguay”, mediante convenio firmado por la cartera ministerial con la Fundación de Religiosos para la Salud y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
La habilitación tuvo lugar este miércoles 14 de febrero, con presencia de la Viceministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán; y autoridades locales y regionales.
La Dra. Nelly Maldonado, responsable del Programa Nacional de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino y Mama del Ministerio de Salud destacó que a través de la detección temprana de las lesiones precursoras, el cáncer cervicouterino es ciento por ciento curable. Es por ello que insta a las pacientes a realizarse los estudios correspondientes de manera a evitar la evolución de un eventual cáncer.
Maldonado anunció que la próxima semana – el 21 de febrero- está prevista la habilitación de otro centro de referencia, en el hospital de Presidente Franco.