«

»

Jul 04

Habilitan segunda sala de lactancia materna del país en un hospital público

Sala lactancia materna habilitación

  • En cumplimiento a la ley N° 5.508 “De promoción, protección y apoyo a la lactancia materna”, el hospital regional de Concepción, del MSPyBS, ahora cuenta con este espacio.
  • Allí, las mujeres podrán extraer su leche en el momento en que estén separadas de sus bebés y conservarla de manera adecuada.
  • Funciona medio día, en principio, con miras a extender el servicio las 24 horas.

 

El hospital regional de Concepción se convirtió en el segundo servicio público en habilitar una sala de lactancia materna, en cumplimiento a la ley N° 5.508 “De promoción, protección y apoyo a la lactancia materna”, después del materno infantil de Loma Pytã, que cuenta con este espacio desde el pasado 15 de abril.

 

En esta sala, las mujeres podrán extraerse su leche materna, como también llevar a sus hijos pequeños a dar de mamar en hora de trabajo en un lugar limpio y confortable. La Dra. Ninfa Núñez, facilitadora Nacional de Lactancia Materna, señaló que, por el momento, funcionará 12 horas al día, pero más adelante se conseguirá que dicha dependencia funcione las 24 horas.

Sala lactancia materna

La Gobernación Departamental de Concepción, a través de su Secretaría de Salud, brindó su apoyo para la concreción de este espacio, que hoy se encuentra totalmente equipado con mobiliarios, ambiente climatizado, y preparado especialmente para que las funcionarias de salud que están dando de mamar puedan extraerse su leche cuando están separadas de sus hijos/as, al igual que las madres cuyos bebés se encuentran internados en el servicio.

El acto de habilitación se llevó a cabo el viernes último y contó con la presencia del Gobernador de Concepción Luis Urbieta; del Director de la Primera Región Sanitaria, Dr. Bernardo Jacquet, y otras autoridades sanitarias de la región.

El objetivo de una sala de lactancia materna es brindarle a la madre trabajadora un espacio confortable y bioseguro para que pueda extraer su leche y conservarla de manera adecuada para poder trasladarle a su bebé esa leche.

 

Toda institución que cuente con 30 o más funcionarias en edad fértil debe contar con una sala de lactancia materna

 

Toda institución pública, privada, empresa, en cumplimiento de la ley N°5.508, que a partir de 30 funcionarias en edad fértil, debe contar con una sala de lactancia materna. Se propicia la extracción de leche materna en la jornada laboral para que se mantenga la producción.

 

Cuando la madre y el niño están separados, ayuda a que el lactante siga recibiendo leche materna, en este caso extraída. Y cuando la madre retorne al trabajo, pueda continuar con su lactancia.

 

La recomendación, tanto de la OMS como del MSP, es que la lactancia materna sea exclusiva los primeros seis meses y luego, a partir de que empiece a comer, vaya hasta los dos años de manera complementaria.