- Inversión supera los G. 900 millones.
- Promotores de salud son internos capacitados por el Ministerio de Salud.
El Pabellón Sanitario de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú fue habilitada con una inversión de G. 965.553.573, provenientes del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria. La obra fue concluida gracias a un convenio de cooperación entre el Ministerio de Justicia y el Mecanismo de Coordinación País, encabezado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Del acto fueron participes el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios; la Ministra de Justicia, Sheila Abed, y el Arzobispo de Diócesis de la Santísima Trinidad de Asunción, Mons. Edmundo Valenzuela.
Al respecto, la Ministra de Justicia manifestó que en el referido pabellón se desempeñarán promotores de salud, que son internos capacitados por el MSPyBS para ser auxiliares de salud.
La edificación cuenta con cuarenta camas distribuidas en las habitaciones de planta baja y primer piso, además de una sala de urgencia, un laboratorio para análisis básicos y una farmacia.
A su turno, el Mons. Valenzuela indicó que serán creadas dos parroquias dentro del penal; la primera en la antigua iglesia con la denominación de Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de los presos y, la segunda que concentrará sus funciones en la sanidad; bajo de la denominación de San Pío de Pieltrecina, patrono de los enfermos.
Este logro se dio mediante los trabajos encarados por el Programa Nacional de Tuberculosis, que desde el 2008 viene captando pacientes, otorgándoles el tratamiento respectivo para su afección.
La población de casos de TB en centros penitenciarios del País es de 240, siendo 84 (35%) los registrados en el Penal de Tacumbú.