- Esperan la provisión de un equipo especializado más.
- Reactivarán servicio el lunes 14 de diciembre.
- Desarrollarán entrenamiento especial para utilización del equipamiento.
El primero de los dos mamógrafos digitales que el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) ha adquirido este año ya se encuentra instalado. El servicio de mamografía se reactivará el lunes 14 de diciembre.
Para la puesta en marcha de este equipamiento de última generación se desarrolla el 9 y 10 de diciembre un entrenamiento especial de uso, dirigido a profesionales médicos y técnicos a cargo de este medio de pesquisa y diagnóstico esencial para la detección precoz del cáncer de mamas.
“Este es el primer equipo de mamografía digital de este modelo que instalamos en Latinoamérica”, explica la facilitadora de esta capacitación: la Física Médica y Aplicacionista de la General Electric, Mariana Nani Costa.
“Es un mamógrafo digital con un detector muy sencillo para lograr una detección temprana y de alta precisión del cáncer de mamas” define Nani Costa.
“La capacitación consiste en describir el equipo, cómo se utiliza de la mejor manera y cómo se realizan las mamografías con la mayor calidad”, refiere. “Un día está dedicado sólo al entrenamiento de las tecnólogas en radiología para el uso del equipamiento y otro para los médicos, orientado a la lectura de las imágenes en la estación de trabajo de lectura digital”, comenta.
El salto tecnológico
Por quince años, el INCAN ha utilizado un mamógrafo analógico. Nani Costa describe la diferencia que marca la utilización de uno digital. “El tiempo del examen es menor, la imagen se mira directamente en los monitores segundos después de realizada la mamografía y el profesional a cargo puede decidir si hará una proyección extra, o bien, puede mostrar algo al médico ante una sospecha. La calidad de imagen es muy superior y la dosis de radiación que recibe la mujer es mucho más baja”.
Oportunidad profesional
La Lic. Rosana Lobo, técnica radióloga a cargo de realizar las mamografías junto con la Lic. Myrian Barreto expresa: “Para nosotros contar con este mamógrafo en nuestro trabajo es una oportunidad profesional grandiosa. Nos va a permitir ofrecerle una mejor atención a los/as pacientes y seguir trabajando, ahora con tecnología de punta, por la detección precoz del cáncer de mamas.” Mientras que sobre el entrenamiento refiere: “Es una capacitación muy clara y entendible”.
Tres partes
El mamógrafo digital consta de tres partes; el gantry que realiza las imágenes y la consola que da instrucciones al gantry, recibe las imágenes y las envía al tercer componente: una estación de trabajo donde los médicos radiólogos leen las imágenes y generan el diagnóstico mamográfico. Esta estación de trabajo es una segunda computadora pero distinta a la consola pues tiene dos pantallas de 5 megapixeles de resolución: “esta permite visualizar la mamografía con la máxima resolución para buscar las microcalcificaciones que indican el cáncer de mamas” agrega la física médica.
El segundo mamógrafo
El Departamento de Radiología conducido por el Director de Departamento Doctor Julio Tonina recibirá próximamente el segundo mamógrafo digital adquirido por el INCAN. Nani Costa lo describe: “El segundo mamógrafo digital tendrá dos complementos: la esterotaxia y la tomosíntesis. La esterotaxia sirve para hacer una biopsia junto con la mamografía; es decir, realizar una extracción de tejido con una aguja para ser sometida a un análisis de anatomía patológica. Por otra parte, la tomosíntesis permite mirar a la mamografía tradicional en varios cortes, o planos distintos. Esto evita la sobreposición de tejido mamario y contribuye aún más a la precisión diagnóstica.”