- Este sistema permitirá a esta franja movilizarse independientemente, como si estuvieran en su propia casa, pero bajo supervisión.
- Destinado a personas de la tercera edad en situación de abandono o de calle.
- Funcionará con 14 camas, en el predio del Ministerio de Salud, ubicado enfrente al Tribunal de Justicia Electoral.
- La inauguración está fijada para el 7 de setiembre.
El próximo lunes 7 de setiembre, se habilitará un nuevo hogar destinado al albergue de adultos mayores, anunció recientemente el ministro de Salud Pública. Éste funcionará dentro del predio perteneciente a la cartera ministerial, ubicado enfrente al Tribunal Superior de Justicia Electoral, en Asunción.
Antonio Barrios puntualizó que la residencia geriátrica “Santa Teresita” contará con la modalidad denominada “vivienda tutelada”, implementada por primera vez en el país. “Funcionará como hogar y hospital Día”, expresó el titular sanitario. Estará orientada a personas de la tercera edad en situación de abandono o de calle.
De acuerdo con lo explicado por la Lic. Mónica Enciso, directora de Adultos Mayores del Instituto de Bienestar Social, esta residencia estará destinada a personas de la tercera edad semindependientes, que presenten cierto grado de autonomía personal.
“Este modelo de hogar refiere que los adultos mayores que vivan en este hogar se puedan manejar solos, totalmente independientes, como si estuvieran en su propia casa, pero bajo la tutela de un personal de la institución, que guiará y supervisará la convivencia”, precisó.
El hogar contará con capacidad para albergar a 14 personas. Un sector dispondrá de 4 habitaciones, divididos por sectores (mujeres/hombres), con dos camas cada uno, donde residirán adultos mayores que no observan inconvenientes para movilizarse de manera independiente; en otro sector del edificio se albergará de manera transitoria a personas que se encuentren en condiciones de dependencia, para luego establecerlos de forma permanente a un hogar del sector público o privado sin fines de lucro. Este dispondrá de 6 camas en total.
Enciso refirió que el problema actual de las personas adultas mayores no se centra en dificultades físicas o de salud, sino que no cuentan con un lugar donde vivir, motivo por el cual las residencias geriátricas constituyen una solución habitacional clave.
La ley 1885 de Adultos Mayores responsabiliza a las familias (hasta el cuarto grado de consanguineidad), el cuidado de sus adultos mayores.
En el país, 700.000 personas se ubican en la franja de la tercera edad (60 años y más de edad). El 3% de estos sufren abandono, mientras que el 10% son víctimas de violación de sus derechos; padecen violencia física, psicológica, económica, hasta violencia pasiva (indiferencia por parte de su entorno cerca), entre otros.