«

»

Dic 09

Habilitarán primera clínica de desintoxicación programada en el interior del país

  • Será la segunda a nivel nacional abocada en la atención de personas con problemas de drogas.
  • Funcionará en Ciudad del Este, en principio como consultorio ambulatorio.
  • Obra se encuentra en fase de culminación.
  • Habilitación se prevé para febrero de 2016.

reunion gabinete-gobernador alto paranaIMG_9322El Ministro de Salud Pública, Antonio Barrios mantuvo esta mañana una audiencia con referentes del Alto Paraná y del Centro Nacional de Adicciones para tratar respecto al funcionamiento y puesta en marcha de la Clínica de Desintoxicación Programada que será habilitada próximamente en el décimo departamento. La reunión se desarrolló en la sede ministerial.

“Esto constituye una iniciativa de la Gobernación del Alto Paraná, con el fin de dar respuesta a la problemática de las drogas. Desde el Ministerio de Salud iniciamos el trabajo de capacitación. La expectativa es ampliar la cobertura”, explicó al respecto el Dr. Manuel Fresco, responsable del Centro Nacional de Adicciones. Conformará la primera clínica de desintoxicación para personas con problemas de adicción del interior del país y la segunda a nivel nacional. “Con esto se da cumplimiento a la política de descentralización en la atención de personas con adicciones”, acotó.

Para febrero de 2016 se tiene previsto habilitar la Clínica que funcionará en el barrio San José de Ciudad del Este. En principio brindará asistencia ambulatoria y para finales de ese año se prevé lograr el funcionamiento total de la Clínica, con la habilitación del área de internación para personas con problemas de drogas que tendrá una capacidad máxima de 20 camas, de acuerdo a la recomendación emitida por la OPS.

Fresco informó que paralelamente a esta obra se está preparando una comunidad terapéutica de internación para pacientes de larga estancia.

Sobre el punto, Rocío Abet, secretaría de Acción Social de Igualdad de Oportunidades de la Gobernación del Alto Paraná señaló que la realización de esta obra que actualmente se halla en etapa de culminación, es el fruto de un convenio suscripto en el 2014, entre varias instituciones con el compromiso de llevar adelante el proyecto. Dentro de esta alianza estratégica se encuentra incluida el Ministerio de Salud Pública, la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), la Pastoral de Prevención, Espiritualidad y Tratamiento (PAPETRA), la Asociación San José, la Municipalidad de Ciudad del Este y la Gobernación del Alto Paraná.

El predio de 40 x 100 metros fue cedido por la Asociación San José en comodato con el Ministerio de Salud. La construcción edilicia está a cargo de la Gobernación del Alto Paraná, cuenta con una inversión aproximada de 1.000 millones de guaraníes.

Abet explicó que la instalación de equipamientos y mobiliarios está cargo de la Municipalidad de Ciudad del Este y la capacitación del personal a cargo Centro de Adicciones del MSP.

Por su parte, el Padre Fulgencio Ferreira, fundador y coordinador de PAPETRA indicó que esta problemática compleja precisa de una respuesta interinstitucional y multisectorial, y es a lo que se apunta con esta iniciativa.