- Los mayores porcentajes de pacientes del grupo de riesgo tienen sobrepeso o son obesos.
- Requieren seguimiento a largo plazo y la intervención en relación con la dieta y la actividad física
“Factores de riesgo de Hipertensión arterial primaria en la infancia y adolescencia”, se titula el Trabajo científico presentado en el XVII Congreso Internacional de Nefrología, por la Dra. Diana Báez de Ladoux, Nefróloga del Hospital General Barrio Obrero y un grupo de profesionales, sobre un registro de pacientes del Hospital General Barrio Obrero, la Policlínica Capellanes del Chaco y el Centro de Salud N° 3 componentes de la Red de Barrio Obrero y el Programa de Prevención Renal Niños y Adolescentes, cuyo resultado expuso la Dra. Diana Báez de Ladoux a Jefes de Servicios y Residentes del Hospital.
El estudio descriptivo, transversal, con componente analítico, se compuso por una población 287 pacientes, 54.7% de sexo femenino y 45.3% masculino, de niños y adolescentes de 5 a 18 años, que acudieron por controles escolares a hospitales públicos de Asunción, con el llenado de un formulario de evaluación señalando de las medidas antropométricas, presión arterial y la actividad física, portadores de sobrepeso u obesidad: activos, moderadamente activos e inactivos, valorando los antecedentes familiares y clasificados en 2 grupos.
Los especialistas concluyeron que los mayores porcentajes de pacientes del grupo de riesgo tenían sobrepeso o eran obesos y tenían una historia familiar de hipertensión, y por consiguiente requerían seguimiento a largo plazo y la intervención en relación con la dieta y la actividad física.
Este trabajo sostiene, una vez más, la campaña impulsada por el Ministerio de Salud Pública que inculca a la población la práctica de hábitos saludables para mantenerse sanos y que se adquieren preferentemente en la niñez.