«

»

Abr 04

Hacienda implementa el proyecto “Entidades públicas libres de criaderos”

  • La Dirección General de Promoción de la Salud efectúa varios proyectos para la eliminación de vectores.
  • El Ministerio de Hacienda aúna esfuerzos en post de conseguir la certificación de “Entidad pública libre de criaderos”.
20150312_131821

Oficinas públicas se alían en la lucha contra los vectores (archivo).

La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda es la cuarta dependencia de esta Cartera de Estado en decir “si” al proyecto “Entidades públicas libres de criaderos” mediante una propuesta de la Dirección General de Promoción de la Salud y del SENEPA del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El 31 de marzo, técnicos de Salud se encontraron con funcionarios y gerentes de la dirección de Jubilaciones y Pensiones para sensibilizar acerca del impacto social, económico, humano y sanitario de enfermedades vectoriales como el Dengue y Chikungunya, y sobre todo su modo de prevención a través de la detección y eliminación de potenciales criaderos del mosquito transmisor.

Cada servidor público del la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones puede contribuir a mantener libre de criaderos el predio de su institución, su hogar y su comunidad creando iniciativas de trabajo grupal para recorrer estos espacios semanalmente eliminando todo objeto capaz de almacenar agua y permitir la procreación del mosquito. Estas iniciativas pueden ser sistematizadas en un sencillo plan de acción institucional.

En próximos encuentros técnicos del Ministerio de Salud conducirán una recorrida guiada por el predio de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones para una aplicación correcta de la metodología de detección y eliminación periódica de criaderos, una práctica que se espera prenda en la institución sostenidamente.

Generado por la Dirección General de Promoción de la Salud este proyecto va involucrando a las distintas instituciones del estado en el control de estas enfermedades ya que esté sólo será posible con la participación de todos los actores sociales en la prevención. Una institución que vaya cumpliendo todas las etapas del proyecto podrá calificar como “Entidad pública libre de criaderos”.