- Esto prepara el terreno para el levantamiento de la medida de fuerza de gremios médicos.
- 940 millones de dólares es el presupuesto real para el próximo año, según lo comprometido por el Ministro Rojas.
- “Confío en que los servicios se normalizarán en los próximos días”, resaltó el titular de Salud Pública, tras culminar la reunión en Mburuvicha Róga.
- Acuerdo de compromisos ya aceptados se firmará este viernes, anunció.
El Ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios, expresó su confianza en que los servicios se verán normalizados en estos días, atendiendo al avance de las negociaciones en la última reunión mantenida en Mburuvicha Róga entre el Presidente de la República, Horacio Cartes; el Ministro de Hacienda, Germán Rojas; la Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, y representantes de los gremios médicos.
Informó que hay un compromiso de un presupuesto “serio”, por parte del Ministerio de Hacienda, así como de estudiar la factibilidad de las 12 horas universales, por su parte.
“Yo creo que hay avances muy importantes, hay compromiso de un presupuesto serio, hay posibilidad de tener una ejecución presupuestaria que sea histórica, por encima del 90%. También el compromiso por parte del ministro de Salud de estudiar la factibilidad de las 12 horas universales. Voy a ponerme a trabajar durante todo el 2015 en eso”, sostuvo Barrios.
El presupuesto para el año entrante será de 940 millones de dólares para Salud Pública, según lo conversado durante la reunión. “Hacienda se comprometió a un presupuesto real, no a uno virtual. Él –Germán Rojas- se compromete a desembolsar al Ministerio de Salud, 940 millones de dólares. El presupuesto actual no va a ser cumplido en su totalidad, porque no hay posibilidad. Hasta ahora, el desembolso sigue siendo 75 mil millones/mes, faltan todavía 25. Atendiendo a eso, el compromiso del Ministro de Hacienda es un cumplimiento irrestricto del presupuesto 2015. Entonces si se suma esa diferencia del presupuesto que no es ejecutado por falta de desembolso a lo que está comprometido, queda aproximadamente un 30 a 35%”, especificó el Secretario de Estado.
Además, Barrios se refirió a la carrera sanitaria, confiado en que se podrá lograr antes de fin de año, por lo menos una sanción en Diputados. Tras estos avances, el titular de Salud Pública anunció que se firmará un acuerdo de todos los compromisos que ya fueron aceptados, este viernes.
“Confío en la buena voluntad de ellos –por los médicos-, yo sé que los servicios no se ven resentidos porque ellos lo están haciendo, creo que los servicios van a estar normalizados en los próximos días y vamos a esperar el resultado de la asamblea que, en estos términos, será posible el levantamiento de esta medida”, finalizó Antonio Barrios.
Por su parte, el Ministro Germán Rojas refirió que en la fecha se defendió el aumento presupuestario para Salud ante el Parlamento. “La ejecución que nosotros estamos en condiciones de sostener este año es del 87% en el nivel salud. Lo que presentamos esta mañana en el Parlamento para el presupuesto 2015, contempla un incremento en términos salud en general del 9,75%, en relación al presupuesto anterior”, puntualizó.