- Ministro insta a incrementar la cultura del amamantamiento.
- Instituciones públicas y privadas deben contemplar salas de lactancia.
La lactancia materna en nuestro país tiene un porcentaje de efectividad del 12,5% según estadísticas, lo cual se constituyen en un bajo índice que debe ser repuntado, mediante la conciencia ciudadana.
El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios, sostuvo que la presente campaña tiene por objeto repuntar estos números y fomentar la habilitación de salas de lactancia en las oficinas públicas y entes privados, de tal forma que las madres puedan dar de mamar a sus hijos/as.
“Estamos tratando de llegar a la conciencia de la responsabilidad social, y que el derecho de las mujeres en periodo de lactancia sea cumplido. Tenemos un país rico en leyes. Las leyes están escritas pero la gente es experta en no cumplirlas”, expresó.
El ministro indicó que es lamentable que en nuestro país solo el 12,5% reciban leche materna, entendiendo que es el único y más importante alimento en los primeros seis meses de vida. Esto repercute en que los niños y niñas que consumen leche de sus madres, crezcan sanos y con un desarrollo óptimo.
“Desde el ministerio haremos cumplir las leyes, con todas las herramientas legales que tenemos, para garantizar la lactancia materna”, expresó el Ministro.
En el marco del seminario sobre lactancia materna, el Prof. Dr. Carlos González, especialista en lactancia materna en España, dicto una clase magistral de cómo identificar si es que los lactantes tienen una alimentación correcta y mostró cuáles podrían ser algunos indicios de las falencias de la lactancia.
Expresó además que el peso debe tener relación con la edad del bebé, lo que es reflejo de la alimentación que recibe.
La lactancia materna brinda beneficios desde el punto de vista nutricional, inmunológico, psicológico, del apego, que se extiende a una prevención de enfermedades metabólicas tanto a edad temprana como adulta.
Esta es sin dudas la primera medida de seguridad alimentaria que podemos brindar, principalmente para disminuir la mortalidad infantil. Debe realizarse hasta los dos años de edad, y de manera exclusiva hasta los seis meses, y complementada con otros alimentos a partir de esta edad.
El Ministerio de Salud cuenta actualmente con dos salas de lactancia: una funciona en la XVIII Región Sanitaria y otra en el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).