«

»

Sep 28

Hay que romper estigmas y discriminación ante el VIH

 

  • Existen legislaciones que garantizan la igualdad entre los portadores del virus y considera grave la violación de dicho derecho.
  • En lo laboral o en lo escolar es preponderante realizar capacitaciones que abordan el tema.
  • Conocer cuáles son los métodos de trasmisión, así como los de prevención.

vih

La Ley 3.940/09 que establece Derechos, obligaciones y medidas preventivas con relación a los efectos producidos por el VIH, declara en su Artículo 16 – Protección de los Derechos y Garantías: “el Estado garantiza a todas las personas que viven y conviven con el VIH el pleno ejercicio de todos los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional. La violación de cualquier derecho o garantía que les ampara será denunciable ante las autoridades judiciales para reclamar las responsabilidades civiles, laborales y penales que correspondan”.

Asimismo, el Artículo 18, del referido cuerpo legal establece, Discriminación o Trato Degradante: queda prohibida toda forma de discriminación y cualquier acto degradante en perjuicio de las personas que viven y conviven con el VIH y SIDA. Asimismo, se prohíben las restricciones o medidas coercitivas de los derechos y garantías de estas personas cuando fuesen impuestas por la sola razón de su estado serológico real o presunto. Definiéndose Discriminación como a toda distinción, exclusión o restricción basada en el estado de salud o percepción de un estado de salud, que tenga por objeto anular o impedir el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas.

El VIH solo se transmite por un contacto íntimo e inmediato con fluidos que tienen el VIH, tales como: sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna. El VIH es muy frágil, muere fácilmente fuera del organismo, aun en estos fluidos. Las vías de transmisión son por contacto sexual sin protección (sexo oral, sexo anal y vaginal); vía sanguínea, transfusión de sangre no controlada, por accidente corto punzante en los profesionales de salud y en los casos de personas drogo dependientes por vía perinatal, durante el embarazo, el parto y el amamantamiento si la mujer vive con el VIH.

El VIH NO se transmite por abrazo, besos, caricias, bailar, por picadura de mosquito, compartir o usar la piscina, por tomar tereré, por estudiar en una misma sala de clases, jugar o trabajar juntos, científicamente está comprobado que los fluidos como salivas, sudor, lágrimas y orina son fluidos que no tienen condiciones de vida para que ocurra una transmisión.

La prevención está centrada en estrategias que promueven el derecho a la Salud, la cero discriminación, la no violencia, el uso correcto y constante del condón en todas las prácticas sexuales, tratamiento del VIH, y en relación en la vía sanguínea utilizar sangre previamente analizada, no compartir elemento punzo cortante, y en caso de los profesionales de salud conocer y respetar los protocolos de bioseguridad. Por vía perinatal, toda mujer embarazada  y su pareja deben realizarse las pruebas en el primer, segundo y tercer trimestre del embarazo,  en el caso de ser reactivo iniciar  la terapia antirretroviral,  programar el parto cesárea y utilizar leche de fórmula  para él bebe.

Tanto en el ámbito educativo como laboral se recomienda talleres o cursos de capacitación con información científica, actualizada sobre Salud sexual, prevención de ITS/VIH con un enfoque de Derechos Humanos y No Discriminación.

La prevención, tratamiento y asistencia del VIH y SIDA constituye una Política de Estado para cuyo desarrollo y fortalecimiento es responsable el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Programa Nacional de Control del SIDA/ITS (PRONASIDA) como ente rector que: Comunica en caso que hubiere   discriminación en ámbitos escolares/laborales por integrantes de la familia educativa y/o esfera laboral, ante una persona que vive o convive con el  VIH, se considerada de gravedad por violar los Derechos Humanos y por tanto pasible de sanciones legales.

Ante el VIH todos somos, Vulnerables si no nos protegemos. A mayor INFORMACIÓN, Mayor PREVENCIÓN y PROTECCIÓN.  Solidaridad y respeto con las Personas que viven con VIH.