- Reingeniería financiera permitió generar ahorros que oxigenan la situación financiera del Ministerio.
- Se requiere ampliación presupuestaria para cubrir las deudas y salarios del 2014.
El Lic. Sergio Forte, Director General de Administración y Finanzas del Ministerio de Salud, explicó que todos los gastos hechos por esta cartera están controlados y auditados, tanto por una auditoria interna, el Poder Ejecutivo y de la Contraloría General de la República, por lo que no se puede hablar de ningún tipo de derroche.
“Lo que hicimos fue asegurar que no se corten los servicios de salud pública debido a la situación caótica que encontramos al iniciar el gobierno. Parte de esta gran gestión nos generó ahorro en salud”, dijo Forte.
En tal sentido, se pueden mencionar el ahorro de 1.500.000 dólares en materia de bonificaciones y gratificaciones que anteriormente eran otorgadas a los directores generales del ministerio y que correspondía a unos 10 aguinaldos al año.
Así también, una suma de 79.000 millones de guaraníes en medicamentos, debido a que a mayor cantidad de compra, se genera un ahorro en economía en escala. A estos se suma la recisión de personal contratado con plena justificación debido a la baja productividad o incumplimiento laboral.
“Más bien, antes que mala gestión, hay una buena gestión en la función pública porque hemos hecho mucho con pocos recursos”, dijo.
En lo que hace a las ampliaciones solicitadas al Legislativo, Forte sostuvo que recién este año se recurrió a la solicitud de una ampliación presupuestaria de 157 mil millones de guaraníes, que de ser aprobado, permitirá cubrir un déficit de salario, arrastrado desde hace años
“Esta ampliación fue solicitada debido a la falta de pago de bonificaciones y gratificaciones a los funcionarios de la APS, ya que estos venían cobrando a través de una donación de la comunidad europea y obviamente al terminar esa cooperación ya no existe los fondos para pagar ese dinero. Eso sí es una falta administrativa grande, realizado por el gobierno anterior. No se puede cubrir un gasto rígido con una donación, pues eso no es sostenible a largo plazo”, explicó el directivo.
Bajo este concepto, una vez terminado los recursos de esta donación, el Ministerio se ve en la necesidad de cubrir esos gastos con los ingresos tributarios.
El pedido de ampliación presupuestaria se debe además el recorte que tuvo el presupuesto 2014 con relación al 2013 y 2012 en el Hospital Nacional de Itauguá, donde el déficit asciende a 44 mil millones de guaraníes. Consecuentemente ese recorte se ve la falta de pagos de salarios.
A esto se suma que se habilitaron dos hospitales: el San Jorge y el Hospital General de Santa Rosa del Aguaray, sin contar con los rubros para cubrir los gastos salariales.
Forte indicó además que las modificaciones y reprogramaciones presupuestarias son procesos totalmente licitas, impuestos en la ley 1.535 de “Administración Financiera del Estado”, así como la Ley de Presupuesto y su Decreto Reglamentario. “Esas son medidas que permitiste un buen funcionamiento presupuestario y que permite una mejor contabilidad de gastos. Esto significa una mejor exposición de la situación financiera”, concluyó.