- Para evitar riesgo de complicaciones y lograr #CeroMuertesEvitables.
- En la mujer se efectuó controles de rutina.
- Al bebé se le practicó test del piecito, control de peso y comprobación de succión de la leche materna.
Profesionales de la Unidad de Salud de la Familia – USF “San Francisco”, de Hernandarias prosiguen con las actividades de acompañamiento y seguimiento a pacientes de la zona. Recientemente realizaron una visita domiciliaria a una mujer que días atrás había dado a luz a un sano bebé de 4 kilos, en el hospital distrital.
La madre fue sometida a controles de rutina en lo que respecta al periodo de puerperio, de manera a evitar riesgo de complicaciones y lograr #CeroMuertesEvitables. En la oportunidad se verificó la tensión arterial, temperatura, exploración de mamas y útero, control de sangrado y globo de seguridad de Pinard; además, control de peso, puesto que la misma era asistida por el Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI).
Al bebé de tres días de nacido se le practicó la toma de muestra para el test del piecito, control de peso y se efectuó la comprobación de succión de la leche materna.
El puerperio, también conocida como posparto o cuarentena, es un periodo sumamente importante en la salud de la mujer, puesto que un mal cuidado puede generar hemorragia y hasta la mortalidad materna.
Esta etapa dura entre seis y ocho semanas, y se caracteriza por el retorno a la normalidad de todos los cambios orgánicos y fisiológicos que se sucedieron en el embarazo y el parto.