«

»

May 05

Higiene de las manos debe realizarse antes de entrar en contacto con el paciente

  • Esta práctica puede salvar vidas, asegura la Lic. Nancy Holt, responsable del Programa Nacional de Vigilancia y Control de Infecciones Intrahospitalaria del MSP.
  • Un buen lavado de manos previene el 50% de enfermedades infectocontagiosas y evita transferencias microbianas.
  • Las manos deben higienizarse: antes de salir a la calle y al regresar a la casa, después de entrar en contacto con secreciones (fluidos nasales y saliva), antes de preparar e ingerir alimentos, después de utilizar el baño.

DSC_0018“Mira tus manos. La higiene de manos, clave para una atención quirúrgica segura”, con este lema se recuerda hoy el día mundial de la higiene de manos hospitalario. En el marco de esta conmemoración, autoridades del Ministerio de Salud Pública enfatizaron la importancia de esta práctica higiénica que puede evitar enfermedades infectocontagiosas y la transferencia microbiana.

“Un adecuado lavado de manos previene el 50% de las infecciones del ámbito sanitario. Esto debe realizarse en pro de la seguridad del paciente y para mejorar la calidad de la atención”, pronunció la Lic. Nancy Holt, jefa del Programa Nacional de Vigilancia y Control de Infecciones Intrahospitalaria, durante el acto de conmemoración efectuado esta mañana en la sede ministerial.

“Con esta actividad queremos lograr la adherencia y la concienciación del personal de salud de este hábito higiénico e igualmente de toda la ciudadanía a una de las medidas preventivas más importantes”, expuso la profesional.

Holt indicó que la población puede incluirse dentro de esta iniciativa y solicitar al personal de salud que higienice sus manos antes de realizar el chequeo médico. “Esta solicitud no debe tomarse como una ofensa hacia el personal de salud, al contrario, sino como un recordatorio, porque en medio de tantas actividades uno puede olvidarse, aseguró.

Por su parte, el Dr. Carlos Morínigo, director de hospitales alentó a promover esta práctica higiénica desde la niñez. Mencionó igualmente no olvidar la limpieza diaria de los celulares, que según expresa constituye la “tercera mano” hoy en día, dentro del mundo digital. Indicó que este dispositivo se encuentra inserto en la vida cotidiana, constantemente manipulado, de ahí la importancia de prestarle la debida atención en lo que respecta a higiene.

Finalmente, la Dra. Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud insistió al personal sanitario a incluir en las actividades diarias este hábito higiénico clave, que puede salvar vidas. “El lavado de manos es una medida sencilla que no puede ser acortada ni eliminada”, aseguró.

Alcohol en gel, alternativa de higiene

La Lic. Nancy Holt pronunció que la higiene de las manos debe hacerse en todo momento, principalmente antes de salir a la calle y al regresar a la casa, antes de preparar e ingerir alimentos y después de utilizar el baño.

Otro momento fundamental que se requiere del aseo de las manos es luego de entrar en contacto con secreciones (saliva o flujo nasal), esto es, después de toser o estornudar y luego de limpiarse la nariz, a fin de impedir la dispersión de enfermedades respiratorias. En este caso manifestó que si no se cuenta con agua y jabón en el momento, se puede emplear el alcohol en gel.

La profesional explicó que la condición para el uso del alcohol en gel es contar con las manos limpias, es decir previamente higienizada con agua y jabón, puesto que este producto funge como un fijador. “El alcohol en gel inmoviliza a los microbios e impide que puedan trasladarse a las superficies, objetos o personas”, expuso.

Señaló que después de unas cinco aplicaciones de la solución alcohólica es necesario lavar las manos con agua y jabón, de manera a eliminar el residuo que deja el alcohol en gel luego de varios usos.

Durante el aseo de las manos se debe tener en cuenta la higiene de las palmas, la zona interdigital (entre dedos), los dedos, las uñas, los pulgares, las muñecas. Esta acción debe durar entre 40 a 60 segundos. Al término del lavado, debe utilizarse toalla de papel para secar las manos.

Cinco momentos del Lavado de Manos hospitalario

  • Antes de entrar en contacto con el paciente. En consultorio y áreas de internación.
  • Antes de realizar cualquier procedimiento, sobre todo si es invasivo.
  • Luego de entrar en contacto con un fómite, reservorio o colector de orina, heridas o apósitos que cubren las heridas, pañal, fonito, solución o fluidos de las personas
  • Después de estar en contacto con el paciente.
  • Al salir del entorno del paciente. Esto es, después de salir del consultorio, de la sala de internación o el hospital. 

Tipos de lavado de manos

  • Social: hace referencia al lavado con agua y jabón.
  • Antiséptico: tiene por objeto eliminar la suciedad, materia orgánica, microbiota transitoria y parte de la microbiota residente de las manos. Se lleva a cabo con solución hidroalcohólica.
  • Quirúrgico: el fin es eliminar la microbiota transitoria y en todo lo posible la residente, previo a un procedimiento invasivo que requiere un alto grado de asepsia.
  • Seco: utilización del alcohol en gel.