- En el país, el 45% de la población adulta es hipertensa.
- Esta enfermedad rara vez provoca síntomas.
- El 17 de mayo se recordará el día mundial de prevención de la Hipertensión.
El próximo martes 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, que tiene como objetivo concienciar, de manera a mejorar la prevención y el control de esta enfermedad.
La Hipertensión Arterial es el principal factor de riesgo cardiovascular. A este mal se lo conoce como “el asesino silencioso”, puesto que rara vez provoca síntomas.
A nivel mundial, la hipertensión arterial es responsable del fallecimiento de más de 9 millones de personas al año por su condición de factor de riesgo cardiovascular. El Programa Nacional de Prevención Cardiovascular recomienda en este sentido prestar atención a su desarrollo a través del control periódico de la presión arterial es fundamental.
En el Paraguay, la prevalencia de Hipertensión Arterial en adultos es de 45%, tendencia que va en aumento. Es el principal factor de riesgo que se asocia al 50% del infarto de miocardio y al 60% del accidente cerebrovascular.
Además, acelera la aterosclerosis y aumenta el riesgo de padecer un infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardiaca, enfermedades con una alta mortalidad y muy invalidantes, que se observan cada vez más frecuentemente en poblaciones más jóvenes relacionado al estilo de vida poco saludable.
Se considera hipertensión arterial a partir de 140/90 mmHg, por lo tanto, se debe mantener por debajo de estos valores.
La buena noticia es que la hipertensión arterial se puede prevenir a través de un estilo de vida saludable. Con medidas tan simples como consumir menos sal, se puede obtener un descenso significativo de la presión arterial, y se debe tener en cuenta que las personas con presión arterial normal también deben consumir menos sal, a fin de prevenir el desarrollo de la enfermedad, sobre todo si ya se cuenta con antecedentes familiares o presenta otros factores de riesgo como obesidad, tabaquismo y diabetes.
El consumo excesivo de sal es uno de los principales factores de riesgo modificables de la hipertensión arterial. Por ello se recomienda disminuir su consumo a 5 gr de sal/día (equivalente a una cucharadita) así como preferir los alimentos frescos en lugar de los procesados, ya que de esta manera se eligen alternativas más saludables.
El Programa de Prevención Cardiovascular aconseja leer la información nutricional de las etiquetas de los alimentos y elegir aquellos con menor contenido de sodio y evitar agregar sal a las comidas ya preparadas.
También pide consumir más frutas y verduras, hacer actividad física al menos 30 minutos al día, mantener un peso corporal adecuado y evitar el consumo de tabaco y alcohol.
En la mayoría de los casos la hipertensión no puede curarse, pero puede controlarse. En general se debe seguir un tratamiento regular de por vida para bajar la presión y mantenerla en valores óptimos. Es importante saber que la medicación es sólo parte del tratamiento de la hipertensión, por eso es tan importante llevar un estilo de vida que involucre el cambio de ciertos hábitos por otros más saludables.
Para mayor información contactarse al 0981-171622, con el Dr José Ortellado, director del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, o bien al 0981-951031, con la Lic. Gabriela Fretes, encargada de la Unidad de Prevención de Obesidad –DVENT.