- Día Mundial con el desafío de disminuir brecha de afectados que no acuden a consulta.
- Salud Pública cuenta con servicios para atenciones médicas y entrega de medicamentos, gratuitos.
El día Mundial del Corazón, que se conmemora cada 29 de septiembre, encuentra a nuestro país con altos índices hipertensos, como consecuencia de excesos en la alimentación y poca actividad física. Tal es así que de la población total, unos 2.000.000 de personas son hipertensos.
Según explica el Dr. José Ortellado, Director del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, los hábitos saludables, principalmente en la alimentación, se constituyen en calves para revertir esta cifra.
A la hipertensión arterial se la denomina “el asesino silencioso” ya que rara vez provoca síntomas y es responsable del fallecimiento de más de 9 millones de personas al año por su condición de factor de riesgo cardiovascular, en las américas. Por este motivo, prestar atención a su desarrollo a través del control periódico de la presión arterial, es fundamental.
Los ronquidos cuando se duerme (acostado o sentado), apuntó el profesional, es un aspecto que debe ser tenido en cuenta, porque revelan que algo no funciona bien en el organismo.
Con respecto a los factores de riesgo, Ortellado adujo que el sobrepeso y obesidad, ingesta de comidas con mucha grasa y salada, sedentarismo, abuso de alcohol, tabaquismo, constituyen factores que despegan los índices de personas que padecen de problemas cardiacos.
Dentro del Ministerio de Salud Pública, principalmente en los Hospitales Regionales y Especializados, se cuenta con la rama de cardiología, mediante los recursos humanos y en equipamientos destinados para estudios. Hay un electrocardiógrafo en cada servicio regional de referencia del país.
En servicios de menor nivel, están distribuidos unos 20 equipos. Asimismo, mediante la Telemedicina, unos 46 electrocardiógrafos se encuentran integrados al sistema nacional, con la posibilidad de agilizar la emisión de resultados al paciente.
De acuerdo a datos nacionales, unas 330.000 personas padecen enfermedades crónicas. En total son unas 550.000 llegamos los que siguen tratamientos.
“Contamos servicio de cardiología en los Hospitales Regionales, 8 policlínicas en capital y central, además de los especializados como: San Jorge, Hospital Nacional de Itauguá, Hospital General Barrio Obrero y el Pediátrico Acosta Ñu”, repasó Ortellado.
Desde el Instituto Nacional de Cardiología recuerdan que la recomendación principal es el chequeo o evaluación médica, así como que se realizan estudios con métodos no invasivos y la entrega de medicamentos, con total gratuidad.