«

»

Ene 23

HOMBRES: Enfermedades crónicas pueden disminuir la potencia sexual

  • hombresDiabetes e hipertensión repercuten con mayor preponderancia.
  • Recomiendan controles médicos anuales, sobre todo después de los 50 años de edad.
  • Además, con análisis laboratoriales, disponibles de forma gratuita en los servicios del MSP, se puede detectar de manera oportuna el cáncer de próstata.

La Dra. Karen Díaz, directora de Salud Sexual y Reproductiva del MSPyBS, señala que, aunque el sistema sanitario se enfoca con mayor énfasis a la salud de la mujer y del niño/a, también cuenta con servicios dirigidos a los hombres e insta a que ellos acudan a realizarse periódicamente sus controles médicos.

“El hombre tiene que cuidar su salud en general, hacer ejercicios físicos, ver si tiene alguna enfermedad de base, como la diabetes o la hipertensión, que disminuyen mucho la potencia sexual”, apunta.

Aunque existen también tratamientos para aumentar la lívido y la potencia sexual, que no necesariamente se toma como protocolo en Salud, se aconseja llevar una vida sana, una buena alimentación y cuidar las patologías de base (hipertensión, diabetes), que puedan contribuir a que su calidad de vida no sea buena.

“Medicaciones para aumentar la potencia sexual se pueden utilizar pero previos controles, bajo prescripción médica. La persona debe encontrarse en condiciones para consumirlas”, sostuvo en relación a fármacos que se ofrecen en el mercado para tratar la disfunción eréctil.

Próstata

Muchos pacientes se operan y su vida sexual continúa igual, de acuerdo con lo señalado por Díaz.

“Pero sí afecta a la calidad de vida del paciente, por todos los síntomas, si no realiza los controles”, sostiene, agregando que hay quienes tienen un crecimiento demás de la glándula prostática y que pueden ser diagnosticados con sencillos análisis de sangre, disponibles el Salud Pública sin costo para el usuario.

Controles anuales

La doctora explica que es importante la consulta periódica, por lo menos una vez al año, sobre todo desde los 50 años en adelante. “Los servicios del Ministerio también realizan las ecografías prostáticas, sobre todo si tienen síntomas como dificultades para orinar”, remarca.