En el proceso de fortalecimiento de la prevención mediante la vacunación, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), ha iniciado una serie de acciones para seguir avanzando y fortaleciendo nuevas estrategias que ayuden al cumplimiento, la promoción, la educación y la difusión de la vacunación para el logro de los diversos objetivos enmarcados en el plan de la salud a favor de la población evitando de esta manera situaciones que atenten contra la integridad de la misma.
En este sentido, amparados en la Ley Nacional de Vacunas No 4621 y su Artículo 15 que reza “La comprobación de la Vacunación será exigida en los siguientes casos: a) Para la matrícula en instituciones educativas…; b) Para los trabajadores de salud del sector público, privado y de la seguridad social…”, iniciamos, la estrategia “Hospital amigo de la Vacunación”, en este sentido, todos los talentos humanos que laboran en dicho nosocomio deberán estar al día con sus estados de inmunización, vacunándose, siendo esta acción un requisito para acceder incluso a las residencias médicas. De esta manera, iniciamos por casa la prevención. Nos cuidamos y cuidamos a nuestros pacientes igualmente.
Además y dentro de la formación médica del Hospital materno-infantil de la Cruz Roja, se implementará una agenda educacional sobre los beneficios de las vacunas, el nuevo esquema nacional de vacunación del Paraguay y su implementación con la población objetivo.
El otro servicio de salud con el cual hemos iniciado acciones es el Instituto de Medicina Tropical, hospital de especialidad en la cual también es importante implementar el control del estado de inmunización de los recursos humanos. Hemos mantenido previamente reuniones con el Director del Hospital, Dr. Merlo y hemos visualizado que la estrategia enmarca perfectamente con la salud del personal de salud ya implementado en dicho servicio, sin embargo faltaba la vacunación y el control de puesta al día de la misma.
El Hospital de la Cruz Roja por su parte, desde el día 21 de abril pasado, ha iniciado las vacunaciones contra la Influenza y ahora se suma acciones para la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión y la rubeola, atendiendo a que es un hospital materno-infantil y así evitaremos oportunidades pérdidas para la vacunación
Es importante seguir marcando pautas en la prevención y solo un trabajo ostensible puede hacerlo, por lo cual buscamos renovar alianzas y crear otras con el afán de aunar esfuerzos y seguir avanzando.