- El importante lote llegó el viernes 22 de agosto, según su director, el Dr. Luis Martínez.
- Reposición de fármacos se realiza cada 15 días.
- Únicos faltantes actualmente de la lista básica son: clorfenamina e ibuprofeno, ambos en comprimidos.
El Dr. Luis Martínez, director del Hospital General de Santa Rosa del Aguaray, aseguró que el servicio a su cargo no se encuentra desabastecido. “Contamos actualmente con 157 ítems de medicamentos básicos. Este lote lo recibimos el viernes pasado. Lo único que nos está faltando son dos productos: clorfenamina e ibuprofeno, ambos en comprimidos. Indicó que la reposición de los fármacos se realiza cada 15 días.
Martínez lamentó una información errónea publicada. “Me extraña que se esté malinformando porque precisamente el día de ayer periodistas de algunos medios visitaron el hospital y les mostramos nuestro stock de medicamentos y las mejoras realizadas”, recordó.
Con relación a la falta de especialistas, dijo que en el citado hospital general se encuentran trabajando 30 médicos de diversas especialidades.
“En el hospital de Santa Rosa contamos con médicos cirujanos, traumatólogos, clínicos, pediatras y ginecólogos. Y en breve se tiene previsto llevar a cabo un convenio con el IPS, hecho que reforzará el plantel de especialistas”, aseveró el galeno.
Este centro asistencial atiende diariamente un promedio de 600 personas. En este grupo están incluidas las consultas ambulatorias y urgencias, donde se implementa la estrategia RAC (Recepción, Acogida y Clasificación de pacientes), a los efectos de priorizar la asistencia de acuerdo al nivel de gravedad.
Se realiza por día 10 cirugías y misma cantidad de partos, donde se observa que más del 70 por ciento de ellos se lleva a cabo vía normal, el resto por cesárea.
Cuenta con capacidad de 100 camas de internación y 8 de cuidados intensivos neonatales y pediátricos. Próximamente se habilitará la terapia intensiva adulta, con 4 camas.
El nosocomio ofrece: clínica médica, cirugía general, cirugía de trauma y traumatología, cirugía urológica, pediatría, neonatología, neurología, neumología, psicología, odontología (único que provee prótesis dentales), urgencias con médicos generales, ginecología, obstetricia, y los programas de, vacunación, nutrición, detección de cáncer de cuello uterino, planificación familiar, de lucha contra la tuberculosis, lepra, PANI (Programa Alimentario Nutricional Integrado), PRONASIDA, de Enfermedades Inmunoprevenibles no degenerativas y de crecimiento y desarrollo.