«

»

Sep 06

Hospital de Villa Hayes tiene nuevo esterilizador de última generación

Autoclave

  • El “autoclave” se utiliza para los instrumentales y las ropas del área quirúrgica.
  • La inversión del MSP en esta adquisición es de G. 192.000.000.
  • Cuenta con mayor capacidad que el anterior equipo del centro asistencial y, por ser automático, el proceso es más rápido.

El director del hospital regional de Villa Hayes, Dr. Orlando Ojeda, explica que el impacto de contar con un autoclave de última generación en el servicio es enorme pues, a diferencia del aparato antiguo que funcionaba en el nosocomio, éste tiene mayor capacidad (90 kilogramos) y ahora se realiza más rápido todo el proceso de esterilización de ropas quirúrgicas e instrumentales, por ser totalmente automático.

El equipo nuevo fue adquirido por la cartera sanitaria por G. 192.000.000, y garantiza la bioseguridad de los elementos a ser utilizados en los procedimientos quirúrgicos.

El autoclave es un aparato de presión metálico de paredes gruesas con un cierre hermético que permite trabajar a alta presión para realizar una esterilización con vapor de agua. La presión elevada que genera permite que el agua alcance temperaturas superiores a los 100 °C. La acción conjunta de la temperatura y el vapor produce la coagulación de las proteínas de los microorganismos, entre ellas las esenciales para la vida y la reproducción de éstos, hecho que lleva a su destrucción.