«

»

Oct 28

Hospital de Villeta invita a jornada de auto examen de mama

  • Mujeres reciben charlas en sala de espera

    Mujeres reciben charlas en sala de espera

    Mañana, miércoles 29, a las 07:30.

  • Enseñarán a las mujeres cómo controlarse y cuáles son los signos irregulares en los senos que deben llamar la atención.
  • Se apunta a detectar precozmente el cáncer de mama que, si es diagnosticado tempranamente, tiene cura.

El hospital distrital de Villeta tiene preparadas dos salas para realizar inspección visual y palpación mamaria a las mujeres que concurran mañana, miércoles 29 de octubre, al centro asistencial de Salud Pública, a partir de las 07:30. Esta actividad es la última de una serie de jornadas de palpación que se inició este mes en el citado nosocomio, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mamas.

En la oportunidad, profesionales de salud indicarán a las pacientes cómo deben autoevaluarse en sus casas y cuáles son los signos que deben alertarlas a consultar de manera inmediata con el médico.

Salud recomienda realizar el estudio de mamografía a partir de los 35 años de edad; en caso de contar con antecedente familiar de cáncer de mamas, realizar la consulta de forma más temprana, a partir de los 30.

El cáncer de mamas puede ser descubierto igualmente a través de una simple inspección manual, con el auto examen de seno, a través de la palpación. Dicha enfermedad es notada como un bulto o tumor acompañado o no de dolor, la piel de la mama puede estar enrojecida o parecida a una cáscara de naranja. También pueden presentarse alteraciones en la forma del pezón, secreciones a través del mismo o incluso detectarse pequeños bultos, perceptibles al tacto con la yema de los dedos, en las mamas y/o axilas.

Esta enfermedad, si es diagnosticada tempranamente, puede ser curada.

¿Qué puede hacer una mujer para cuidarse?

–    No fumar.

–    Alimentarse bien.

–    Realizar actividades físicas.

–    Evitar la obesidad.

–    No abusar de bebidas alcohólicas.

Estas simples acciones pueden ayudar a prevenir varias enfermedades.