- La consigna es brindar calidad y calidez en el servicio.
- Recepcionar denuncias y sugerencias, y dar respuesta a reclamos que puedan suscitarse.
En la fecha, funcionarios del Servicio de Atención al Usuario de Salud del MSP realizaron un “Taller de Capacitación sobre Calidad y Calidez en la Atención en Salud”, a funcionarios del Hospital Distrital de Villeta. La jornada tuvo lugar en el teatro Máxima Lugo de la Municipalidad local.
En la oportunidad, el Director del Hospital de Villeta, Dr. Domitilo Ramos Borja, destacó la importancia de mantener una buena atención a los usuarios que asisten al servicio de Salud.
Por su parte, el Director de la Undécima Región Sanitaria, Dr. Ángel Mareco, instó a los presentes a seguir capacitándose para brindar un servicio de excelencia a los usuarios.
El facilitador Lic. Ariel González Galeano valiéndose de dinámicas y ejemplos fue desarrollando el tema y los funcionarios de manera práctica y divertida fueron intercambiando experiencias sobre los temas que fueron parte del Taller tales como: Calidad, Calidez, Estrategia de Comunicación, La Asertividad y Técnicas de Contención Interpersonal.
Antecedentes
Desde agosto del 2011 se instaura de manera progresiva en Regiones Sanitarias y hospitales el Servicio de Atención al Usuario como un mecanismo de atención personalizada al servicio de la población, para la recepción, resolución y respuesta de quejas, reclamos, sugerencias y denuncias en los servicios.
El SAU tiene la función de recibir, resolver y dar respuesta personalizada a las quejas, reclamaciones, sugerencias, felicitaciones y/o agradecimientos que llegan de manera responsable y por cualquier medio al MSP. Este Servicio procesa la información recibida; e implementa acciones que tienden a mejorar las condiciones edilicias de los servicios, con el fin de ofrecer mayor comodidad a los/as usuarios/as.
Se encarga además, de elaborar el diagnóstico y formulación de recomendaciones; de coordinar el Plan Anual de Capacitación en “Calidad y Calidez en la Atención en Salud”, según necesidades específicas y diferenciadas de cada servicio.