«

»

Jun 15

HOY: Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

  • Ministro 1Con un lazo púrpura o morado, se llama a promover ante la Familia y la sociedad una actitud de reconocimiento, cuidado y protección a esta franja poblacional vulnerable.
  • Además, a la conciencia sobre la existencia del maltrato y abuso contra las personas adultas mayores.
  • La violencia y el maltrato aumentan cada día y empieza a convertirse en un flagelo social.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127 (ver documento PDF), designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.

En ese contexto, autoridades del Instituto de Bienestar Social, encabezadas por su director general, Lic. Luis Zárate, este lunes recorrieron la sede ministerial, iniciando la colocación del lazo púrpura al Ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios, para conmemorar esta fecha.

Ministro 2Los objetivos de esta conmemoración mundial son incrementar la conciencia pública sobre los problemas vinculados a la violencia contra las personas adultas mayores; implementar instancias de divulgación de información de ese tema para fortalecer las medidas de prevención sobre el maltrato a esta población, así como involucrar a las autoridades institucionales y actores de la sociedad civil organizada, para la protección de este grupo altamente vulnerable, fomentando la solidaridad entre los pares.

La población mundial de las personas de 60 años o más se duplicará, de 542 millones en 1995 a alrededor de 1.200 millones en 2025. Se estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato.

El maltrato de las personas de edad puede llevar a graves lesiones físicas y tener consecuencias psicológicas a largo plazo. Los malos tratos a las personas de edad se prevé que aumentarán, dado que en muchos países el envejecimiento de la población es rápido. Se trata de un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es un problema que merece la atención de la comunidad internacional.

¿Quiénes son las personas adultas mayores?

Según la Ley 1885/02, son aquellas que tienen 60 años o más de edad.

¿Qué se debe hacer ante un caso de maltrato?

Todos los ciudadanos tienen la obligación ética y legal de notificar la sospecha de un caos de maltrato. Cualquier persona que esté relacionada con el adulto mayor debe prestar atención a los signos y síntomas de maltratos.

¿A dónde se puede acudir?

Al departamento de Atención a Víctimas de Abuso, Maltrato, Abandono y en Situación de Calle de Personas Adultas Mayores, dependiente de la Dirección de Adultos Mayores del IBS, sito en Luis A. de Herrera Nº 1.081 c/ Brasil. Teléfono 021 228 918.

El MSPyBS insta a los ciudadanos a unirse a esta conmemoración, desde el lugar donde se encuentren, portando un lazo color morado (color universal de la NO VIOLENCIA).

«El lamentable delito del maltrato de las personas de edad suele ocurrir en entornos privados y reservados, por lo que una respuesta pública explícita resulta mucho más importante. Fortalezcamos nuestra determinación de poner fin a este problema como parte de nuestros esfuerzos más amplios por crear una vida digna para todos.» Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon

Descargar

Resolución Naciones Unidas