«

»

Nov 12

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Neumonía

dia de la neumonia• Principal causa de fallecimiento de niños en todo el mundo. • OMS afirma que este mal puede prevenirse con inmunización, alimentación adecuada y mediante el control de factores ambientales. 

Cada 12 de noviembre se recuerda el Día Mundial de la Neumonía, fecha en que se pretende sensibilizar a los países respecto a esta enfermedad que se ha convertido en la principal causa individual de mortalidad en todo el mundo, principalmente de la franja infantil.

La neumonía es causada por una afección en los pulmones y se origina a raíz de diversos agentes infecciosos, entre ellos, virus, bacterias y hongos, siendo los más comunes:
•    Streptococcus pneumoniae: la causa más común de neumonía bacteriana en niños;
•    Haemophilus influenzae de tipo b (Hib): la segunda causa más común de neumonía bacteriana;
•    El virus sincitial respiratorio es la causa más frecuente de neumomía vírica.
•    Pneumocystis jiroveci es una causa importante de neumonía en niños menores de seis meses con VIH/SIDA, responsable de al menos uno de cada cuatro fallecimientos de lactantes seropositivos al VIH.

Los síntomas de este mal pueden variar dependiendo de la edad y de la causa de la neumonía de la persona. Entre los generales se encuentran: tos, fiebre, respiración dificultosa, escalofríos, pérdida del apetito y sibilancia (más común en infecciones víricas).

Datos estadísticos de la Organización Mundial de la Salud revelan que la neumonía mata cada año a unos 1,2 millones de niños menores de cinco años, lo que supone el 18% de todas las defunciones de niños menores de cinco años en todo el mundo. Su prevalencia es mayor en el África subsahariana y Asia meridional.

La OMS afirma que el desarrollo de esta patología puede prevenirse con inmunización, alimentación adecuada y mediante el control de factores ambientales.

En nuestro país, el Ministerio de Salud Pública realiza la vigilancia permanente de esta enfermedad por medio del Programa VIMENE (Vigilancia de Meningitis y Neumonía).

Respuesta a nivel global
En el año 2009 la Organización Mundial de la Salud junto a Unicef pusieron en marcha el Plan de Acción Mundial para la Prevención y el Control de la Neumonía (GAPP) con el objetivo de acelerar el control de la neumonía, con intervenciones de prevención y tratamiento a los niños. Para ello se llevan a cabo diversas iniciativas como:
•    PROTECCIÓN. Dentro de las técnicas de la prevención se encuentra la promoción de la lactancia materna; el hábito del lavado de manos frecuente.
•    PREVENCIÓN. Las vacunas son la base fundamental para poder prevenir esta enfermedad y su transmisión. Por ello se realizan campañas para poder llevar a los más necesitados las vacunas necesarias para evitar de este modo la propagación de la enfermedad.
•    TRATAMIENTO. Acceso a una sanidad adecuada incluso en aquello países en los que no existe, de este modo los niños podrían recibir los medicamentos adecuados para su curación.