«

»

May 10

Hoy se conmemora la lucha del paciente lúpico

  • El lupus es una enfermedad multisistémica que puede afectar varios órganos: articulaciones, músculos, piel, riñones, pulmones, entre otros.
  • No tiene cura, pero con tratamiento oportuno se puede mejorar la calidad de vida del paciente.

Día-Mundial-del-LupusCada 10 de mayo se recuerda el Día Mundial del Lupus. El lupus es una patología crónica, reumática y sin cura hasta el momento. Afecta el sistema inmunológico, los músculos y las articulaciones. Puede dañar igualmente la piel, los riñones, pulmones y otros órganos.

Esta enfermedad afecta mayoritariamente a las mujeres. Puede aparecer a cualquier edad. La detección precoz y su diagnóstico son claves para aumentar la supervivencia y la calidad de vida del afectado.

Existen dos tipos de lupus: 1) Lupus eritematoso discoide (LED): mal crónico y recidivante caracterizada por manchas redondas rojas de bordes bien definidos sobre la piel; y, 2) Lupus eritematoso sistémico (LES): es una enfermedad autoinmune con episodios de inflamación en las articulaciones, los tendones y otros tejidos conectivos y muy diversos órganos.

Síntomas

El lupus cuenta con una diversidad de síntomas: cansancio, pérdida de peso inexplicable, fiebre prolongada son las manifestaciones generales que puede observarse en la persona que padece esta enfermedad.

Puede presentarse igualmente dolor e inflamación en las articulaciones (artritis) en manos y muñecas, codos, rodillas y pies. En las primeras horas del día puede aparecer incluso rigidez articular.

Otro síntoma es el enrojecimiento y erupción en las mejillas y la nariz; esto empeora con la exposición al sol. Cuando la enfermedad está activa es frecuente la caída del cabello.

En un menor porcentaje los afectados con lupus pueden padecer afecciones relacionadas con el corazón, en ocasiones afectando a los pulmones o a las válvulas del corazón generando insuficiencia cardiaca.

Un grupo importante de pacientes puede presentar problemas renales. El lupus lesiona a los dos riñones a la vez. Esto genera hinchazón de cara y manos.

Los pacientes lúpicos pueden tener trastornos psiquiátricos, cefaleas, estados confusionales, afectación en los nervios periféricos y convulsiones, entre otros.

Aunque con menos frecuencia, con esta enfermedad se puede presentar problemas del aparato digestivo. Vómitos, diarreas, pancreatitis, peritonitis, alteraciones hepáticas son algunas de las manifestaciones.

En el lupus se puede producir una disminución del número de todos los tipos de células sanguíneas. Así, la leucopenia, descenso de glóbulos blancos, puede ser muy frecuente. La anemia también aparece con asiduidad en el desarrollo de la enfermedad.

Diagnóstico

El diagnóstico de esta patología se basa principalmente en los síntomas y hallazgos clínicos.

Tratamiento

El lupus hasta el momento no tiene cura, pero se puede controlarse de forma que el enfermo puede mejorar su calidad de vida. Esto implica controles médicos periódicos, cuya frecuencia dependerá de su situación clínica.

El paciente lúpico debe mantener una alimentación completa, sana y equilibrada.

Cuando hay hipertensión arterial es aconsejable que evite la ingesta de alimentos salados o condimentados.

Se recomienda extremar la protección frente a la exposición solar, especialmente en aquellos que cuentan con problemas cutáneos.

Estar al día con las vacunas a fin de prevenir posibles infecciones; teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad que afecta directamente el sistema inmunológico, encargado de defender al cuerpo de agentes infecciosos.

Día Mundial del Lupus

El 10 de mayo de 2004 se presentó por primera vez globalmente el Día Mundial del Lupus (World Lupus Day), durante una rueda de prensa en el VII Congreso Internacional de Lupus Eritematoso Sistémico y otras Enfermedades Relacionadas en la ciudad de Nueva York. Desde entonces y anualmente se celebra este día.

Esta fecha se centra en la mejora de los servicios de salud ofrecidos a los pacientes, aumentar la investigación sobre las causas y una cura para el Lupus, mejorar el diagnóstico y el tratamiento, y mejores estudios epidemiológicos del impacto global del Lupus.