- Utilizada para determinar riesgo de fracturas y presencia de osteoporosis.
- Es indoloro y rápido.
- El estudio se efectuó en el hospital Barrio Obrero.
Esta mañana de jueves, en el hospital general Barrio Obrero se llevaron a cabo pruebas de densitometría ósea, que sirve principalmente para el diagnóstico de la osteoporosis. Mediante este estudio se puede determinar la densidad mineral ósea, verificar el nivel de calcio en el cuerpo por centímetro cuadrado de hueso.
Los procedimientos fueron efectuados de forma gratuita, a través del cual fueron beneficiadas unas 50 personas. La revisión del resultado, indicación y orientación de la importancia de los controles periódicos fue coordinada por la Dra. Aura Clemotte, médica del área de Salud Pública del Hospital.
La densidad de esos huesos es comparada con un valor promedio basado en edad, sexo, tamaño. La comparación de resultados se usa para determinar el riesgo de fracturas y el estado de osteoporosis en un individuo, considerando que alrededor de los 30-35 años, se empieza a perder calcio, aproximadamente 0,5% por año. Este proceso es más acentuado en mujeres en etapa de menopausia, la que se asocia al cese de la producción de hormonas por el ovario.