- UNICEF presentó una guía trabajada con Salud Pública, Educación, SAS y SNNA.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social fue participe del lanzamiento de la nueva edición de “¡Upa! Guía de pautas de crianza para familias de niños y niñas entre 0 y 5 años”, conjuntamente con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Ministerio de Educación y las secretarías de Acción Social y de la Niñez y la Adolescencia.
El material cuenta con el apoyo financiero de Itaipú Binacional y Farmacenter.
Fue participe de este lanzamiento la Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán.
La guía fue preparada por UNICEF, con consultas y recomendaciones de las citadas instituciones, está avalada por ellas y será utilizada en los distintos programas en los que trabajan directamente con familias, como Tekoporã de la Secretaría de Acción Social, Abrazo de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, las unidades de salud familiar del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y escuelas para niños y niñas de 3, 4 y 5 años.
UNICEF espera que este material contribuya con la labor de las secretarías y ministerios del Gobierno paraguayo, sea útil para quienes tienen a su cargo la crianza de niños y niñas y se constituya en un valioso aporte a la tarea cotidiana de su cuidado en las primeras etapas de la vida.
El libro incluye información, orientaciones y consejos prácticos para madres, padres y otros miembros de la familia sobre cuidados de los niños y niñas, así como pautas de crianza, abarcando temas de salud, nutrición, estimulación,
derechos y cuidados en general. Está desarrollado adecuando la información para las diferentes edades, desde la gestación hasta los 5 años, contiene ilustraciones y es muy ágil para la lectura, con un contenido que fue desarrollado por especialistas en temas de la primera infancia.
El material fue realizado originalmente por UNICEF y el Instituto Desarrollo, con el apoyo de Farmacenter, como fruto de la colaboración de los clientes de esta empresa a la campaña “Demos una oportunidad a todos los niños y niñas”.
La primera infancia tiene una importancia fundamental para el ser humano porque es el tiempo en que se sientan las bases para la formación de habilidades cognitivas, de la personalidad y el comportamiento social de las personas.
Múltiples investigaciones demuestran que el mayor desarrollo del cerebro ocurre durante este periodo, y es aquí cuando se desarrollan las habilidades para pensar, hablar, aprender y razonar. Por eso son tan importantes los vínculos que las familias establezcan con sus niños y niñas en este periodo de vida.