«

»

Ago 26

Implementan Plan de rehabilitación oral en San Pedro

  • A través de la red integrada de servicios son implementadas estrategias de atención al usuario.
  • Menor de edad fue examinada y recibirá prótesis dental.
  • Implementan utilización de anestesia general en pacientes que corran riesgos.
san pedro

foto de archivo

El plan institucional para rehabilitación oral completa a pacientes de escasos recursos mediante el uso de anestesia general, es una estrategia implementada por la unidad de Odontología del Hospital General Santa Rosa del Aguaray – San Pedro.

Uno de los casos más relevantes asistidos hasta la fecha involucra a una menor de 13 años de edad que ingresó al nosocomio a través del servicio de asistencia psicológica donde le fue diagnosticado un grave caso de inmadurez psicológica. Posterior a la evaluación mental, la misma fue derivada a los servicios de pediatría y odontología por presentar múltiples focos de infección bucal.

Durante la revisión pediátrica fueron ordenados varios exámenes que la menor debía realizarse. La paciente se opuso casi de manera absoluta a la revisión bucal por temor a los instrumentales médicos, según los especialistas.

La niña fue sometida a varios análisis, con costo cero, además de electrocardiograma, radiografía y tomografía, de modo descartar posibles complicaciones.

Durante la evaluación odontológica fueron detectados abscesos y restos radiculares que dañaban las encías de la pequeña, por lo que recibió dosis de anestesia general y proceder a la extracción de 11 piezas dentarias que se encontraban rotas o en mal estado.

Así también, el personal odontológico del hospital encabezado por el Dr. Julio Fariña, realizó la restauración con Ionomero de vidrio de las piezas restantes y la remodelación ósea para la elaboración de prótesis dental, teniendo en cuenta que el mismo será proveído por el Laboratorio Dental del hospital.

Debido a la situación económica de su familia y la distancia hasta el centro asistencial los controles, que en un inicio fueron a los cinco días de la intervención, pasarán para los próximos 15 días. La prótesis dental será entregada en un promedio de 20 días.

Dentro de este plan de trabajo en conjunto, todas las áreas del hospital se comunican acerca de los casos que se presentan a fin de brindar una atención integral.

Atención Bucodental

El servicio de Odontología atiende de lunes a viernes desde las 07 hasta las 19 horas con asistencia de profesionales en horario rotativo, en todo el departamento de San Pedro es el único centro que cuenta con técnicos dentales.

En lo que va del año fueron entregados alrededor de 120 prótesis dentales y se tiene prevista la evaluación y tratamiento de tres pacientes menores de edad de escasos recursos que presenten afecciones bucales similares.