- Realizarán varios controles de utilización de casco y cinturones de seguridad.
- Diversas instituciones aúnan esfuerzos para reducir índices de accidentados.
Con el objetivo de reducir la cantidad de accidentados, tanto de automovilistas como motociclistas, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministerio del Interior, la Fiscalía General del Estado y la Municipalidad de Asunción, unifican estrategias de control y prevención.
En tal sentido el Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios destacó que la problemática de los accidentes de tránsito es de interés extraordinario para las instituciones, pues es de suma importancia “preservar la vida de nuestros jóvenes que son los afectados”.
“Está naciendo una nueva casta de lisiados dentro del esquema de juventud, porque la mayor franja etaria afectada va de entre los 15 y 40 años; atendiendo a eso y a los gastos extraordinarios que genera en un sistema de salud como el nuestro, hasta esta fecha del año se calcula llega a 100 millones de dólares”, expresó Barrios.
Según el Ministro de Salud este plan piloto consiste en dar el mensaje de que las instituciones están para preservar la vida de los ciudadanos. “En ese sentido es necesario extremar los control, sobre el uso de casco, cinturón, control sobre consumo de bebidas y chapas en regla, entre otras cosas.
Este plan tendrá en su primera etapa el control en la ciudad de Asunción, por lo que el Intendente de la Capital, Arnaldo Samaniego, estará a cargo de la coordinación del operativo.
“Siempre escuchamos sobre las medidas que se adoptan en seguridad vial y hoy la suma de los esfuerzos hará que tengamos la seguridad para preservar la vida y en esa línea el trabajo articulado entre las instituciones queremos intensificar los controles, las medidas y generar conciencia en la ciudadanía”, dijo.
Este miércoles será lanzado de manera oficial este plan, en lugar a confirmar, de manera a poder cumplir a cabalidad con los controles y no poner de sobre aviso a los conductores y motociclistas.
Otras instituciones que acompañarán el plan piloto son: el Ministerio del Interior y la Fiscalía General del Estado.
En tal sentido, el fiscal General Javier Díaz dijo que su aporte será dar el respaldo legal en las intervenciones. “Nuestra función en este contexto es el de dar legalidad al actuar de las demás instituciones, y por sobre toda las cosas tomar intervención en los hechos punibles que se pueden cometer, como la exposición al peligro lo que significa transitar sin permiso correspondiente, el registro de conducir etc.”, dijo.
Por último el Ministro del Interior, Francisco de Vargas, sostuvo que “lo que se pretende con esta campaña es la concienciación, controles más severos en la utilización de vehículos, ya sean motos o autos, las autorizaciones, las chapas al día, entre muchas cosas más”.