- El objetivo es mejorar las condiciones y calidad de vida del entorno familiar.
- Lanzamiento: 7 de julio, en Salto del Guairá; 8 de julio, en Curuguaty.
El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Promoción de la Salud incursionará en una nueva estrategia de promoción y prevención denominada “Familias Saludables”, que apunta a mejorar las condiciones de vida de las personas y de su propio entorno familiar, y lograr así una sociedad más sana y productiva.
La estrategia será implementada en los próximos días en el departamento de Canindeyú: el lunes 7 de julio en Salto del Guairá; y el martes 8, en Curuguaty, fecha en que se realizarán las capacitaciones donde se trabajará con 65 representantes de las Unidades de Salud de la Familia de la zona: médicos, licenciados y promotores de salud.
Al respecto, el Prof. Gilberto Ortega, facilitador de la estrategia y encargado del departamento de Viviendas y familias saludables de la Dirección de Promoción de Salud, informó que el propósito de dichas capacitaciones es contar con una herramienta de trabajo en el área de promoción de la salud para que las familias sean fortalecidas e instruidas en el cuidado de la vivienda y la salud en todas las etapas de la vida.
“Queremos capacitar a las familias para que ellos mismos cuiden y valoren su salud”, declaró el profesional.
Para este efecto mencionó que se cuenta con Manual de trabajo que contribuirá a la promoción de la salud y prevención de enfermedades, por medio de la práctica de hábitos saludables. El Manual contiene recomendaciones respecto a la vivienda, embarazo, salud infantil, adolescencia, adultos y adultos mayores.
Ortega resaltó que la intención es satisfacer integralmente las necesidades de cada grupo etario (desde el nacimiento hasta la tercera edad) y trabajar con los factores determinantes de salud.
El trabajo se desarrollará en conjunto con las Unidades de Salud de la Familia y el involucramiento de las comisiones vecinales y barriales, quienes serán capacitados en la estrategia para trabajar directamente con las familias.
En la población adulta lograr más años de salud y extender la expectativa de vida y para el adulto mayor, prolongar su vida productiva sin enfermedades.
La estrategia se irá extendiendo progresivamente al resto de los departamentos.