«

»

Mar 17

Control prenatal, clave para disminuir índice de mortalidad

  • El mayor porcentaje de casos ocurren por causas prevenibles.
  • Mujer, si estas embarazada acudí al servicio de salud para realizar el control prenatal.
  • Tienes derecho a un embarazo seguro y a tener un bebé sano.

salud maternaUn embarazo sin ningún control puede complicarse y convertirse en un riesgo para la salud de la madre y del bebé si no se realiza el control adecuado.

La Dra. Karen Díaz, directora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, explica que el embarazo en sí no constituye un riesgo porque es una etapa fisiológica en la vida de la mujer, pero no obstante existen factores de riesgo que deben ser tratados para evitar consecuencias negativas.

“El mayor porcentaje de muertes maternas y neonatales son por causas prevenibles”, sostiene la profesional médica. Declara que con controles prenatales y atención oportuna, la mortalidad en estas franjas puede evitarse.

Enfatiza que un buen control prenatal iniciado antes del primer trimestre del embarazo es lo que conlleva a lograr un final feliz del embarazo y la recepción de un recién nacido sano.

“Con los controles prenatales se pueden evitar cualquier tipo de infecciones que puedan repercutir en la salud de la madre y el bebé. Las infecciones por ejemplo pueden dar lugar a amenaza de aborto, como es el caso de las infecciones urinarias que con tratamiento se puede superar”, puntualiza al tiempo de resaltar la importancia de llegar a la consulta médica para diagnóstico y tratamiento oportuno.

Principales causas de muertes neonatales

El mayor porcentaje de fallecidos se da en el grupo neonatal, entre las que citó: lesiones de vida al parto, prematurez, sepsis (infecciones). “Estas son causas que se pueden evitar si la madre tiene un buen control prenatal”, afirma la referente del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de esta cartera.

Añade que a veces se suscita un embarazo prematuro a raíz de una infección urinaria o vaginal no tratada, “este tipo de afecciones hace que la mujer en estado de gravidez experimente contracciones precoces y dé a luz antes de los 9 meses”, precisa.

En el 2012 se registró 1.147 casos de fallecidos en edad neonatal. Cantidad de casos registrados en el 2013 aún no se cerraron.

Principales causas de muertes maternas

Aborto (23,8%), toxemia (21,2%), hemorragias (18,5%) y sepsis (10,6%).

En relación a la estadística de mortalidad materna, la doctora Díaz indicó que se observa un leve incremento en relación a los últimos años, de 92 casos en el 2012 a 101 en el 2013. Expresó que esto se debe a la notificación obligatoria y temprana impuesta por la cartera sanitaria en el 2012, con el objetivo de detectar los casos fatales, estudiarlas, encontrar la causa y establecer ajustes para impedir otra muerte materna por el mismo motivo.

Acciones planteadas desde el MSP

La titular del Programa de Salud Sexual y Reproductiva manifestó que desde el ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Programas de Salud se están llevando a cabo varias estrategias para la disminución de mortalidad materna e neonatal, previstos en el marco del Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 2014-2018.

  • Aumentar el número de consultorios y la cobertura de controles prenatales, antes del primer trimestre del embarazo, de forma a incurrir en esas pacientes que cuentan con factores de riesgo e impedir un embarazo de riesgo.
  • Facilitar consultorios amigables de consejería para adolescentes.
  • Capacitar, a los educadores que impartirán educación sexual en las aulas y a los padres, para brindar herramientas de cómo encarar el tema.
  • Preconizar el retraso del inicio de las relaciones sexuales en los jóvenes, a fin de prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.
  • Establecer a las Unidades de Salud de la Familia como puerta de entrada para la captación de las embarazadas y que estas sean derivadas de manera eficiente a los centros de referencia.
  • Capacitar a las Unidades de Salud de la Familia respecto emergencias obstétricas.
  • Corroborar y supervisar la realización de controles prenatales en las pacientes de cada Unidad de Salud.

Principales causas:

A fin de controlar la evolución del embarazo y obtener una adecuada preparación para el parto y la crianza del recién nacido, con la finalidad de disminuir los riesgos de este proceso fisiológico.

La meta fundamental de proveer una adecuada atención prenatal es mejorar y mantener la salud y el bienestar de las madres, los niños y sus familias.

Esto involucra evaluar y monitorizar el estado de salud de la mujer y sus niños no nacidos lo más precozmente posible, durante el embarazo y hasta el nacimiento.

Con la atención prenatal se busca:

  • Promover y mantener la salud física, mental, social de la madre y el niño, proporcionando educación sobre nutrición, higiene personal, el proceso del parto.
  • Prevenir, diagnosticar y tratar complicaciones del embarazo.
  • Vigilar el crecimiento y estimular el desarrollo fetal.
  • Detectar enfermedades subclínicas.
  • Aliviar molestias y síntomas menores del embarazo.
  • Preparar a la embarazada psíquicamente durante el embarazo para el nacimiento y la crianza del recién nacido.
  • Desarrollar un plan de preparación para el parto.
  • Ayudar a preparar a la madre para amamantar con éxito, experimentar un posparto normal y cuidar bien al bebé
  • Orientar sobre métodos de planificación familiar.