«

»

Sep 07

Impulsan consumo de sal yodada para mejorar rendimiento escolar

  • Equipo de la USF “De la Merced” dictó charla dirigida a la comunidad educativa.
  • 68 escolares de la ciudad de Ayolas participaron de la actividad. 

Sal yodada 2Personal de la Unidad de Salud de la Familia – USF “De la Merced” de Ayolas realizó recientemente una charla educativa sobre la importancia de la sal yodada en la alimentación, a los efectos de fomentar el consumo de este mineral como medida para evitar el desarrollo de enfermedades y el bajo rendimiento escolar.

De la actividad participaron 68 niños de la escuela “San Roque González de Santa Cruz”, ubicada en la localidad Villa Permanente, departamento de Misiones.

El yodo es un elemento mineral de suma importancia en la alimentación humana. La falta o deficiencia del mismo en la alimentación puede generar problemas de salud llamados “desordenes por deficiencia de yodo”, entre los que figuran el bocio (agrandamiento de la glándula tiroides, que se encuentra en la parte delantera del cuello que puede ser notorio o no) y cretinismo (deficiencia mental y del desarrollo, disminución de la capacidad para oír y hablar), motivo por el cual se recomienda a la población incorporar yodo a los alimentos a través de la sal.

Beneficios que aporta el consumo de sal yodada

  • En niños: previene el bocio, trastornos neurológicos, defectos en el lenguaje y audición y trastornos físicos como el estrabismo, sordomudez, parálisis o cretinismo.
  • En embarazadas: disminución de las tasas de aborto y de mortinatalidad, prevención de anomalías congénitas y mortalidad de lactantes.
  • En adolescentes: aumento del desarrollo psicomotor, del desarrollo intelectual y del rendimiento escolar.
  • En los adultos: mayor rendimiento físico e intelectual.