«

»

May 22

Impulsan mejorar atención a personas con discapacidad como un compromiso mundial

  • El Ministerio de Salud local participó como co-patrocinador del evento, en Ginebra.

Discapacidades-Ginebra-448x288El ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, participó recientemente de una reunión en Ginebra para discutir sobre “La implementación del Plan de Acción para discapacidades de la OMS 2014-2021” que plantea mejorar la salud de todas las personas con discapacidades, esto, paralelo a la 67 Asamblea Mundial de la Salud, de la Organización Mundial de la Salud.

La actividad fue organizada por el Gobierno ecuatoriano, a través del Ministerio de Salud Pública, la Secretaría Técnica de Discapacidades y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, y co-patrocinado por el Ministerio de Salud Pública de nuestro país.

Durante el encuentro se hizo promoción de los roles y responsabilidades de los países y de organizaciones para una exitosa implementación del Plan de Acción para Discapacidades, cuyo desarrollo ha sido liderado por Ecuador.

En la oportunidad, la ministra de Salud de Ecuador, Carina Vance, expuso acerca de la exitosa experiencia ecuatoriana en el acceso a los servicios integrales de salud. Entre las principales acciones de gobierno enfatizó: a gratuidad en el acceso a la salud, la entrega gratuita de ayudas técnicas, la capacitación del personal sanitario, gestión de riesgo con enfoque en atención a ciudadanos con discapacidades, entre otros aspectos.

Por su parte, la Dra. Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, hizo un llamado a la acción de los países miembros para actuar en el ámbito de la atención de las discapacidades.

La OMS refiere que la discapacidad, reconocida como una condición de salud pública global y de derechos fundamentales de las personas dentro de la Agenda de Desarrollo, ha sido considerada como una prioridad para Ecuador durante el Gobierno de la Revolución Ciudadana.

Considera que a partir de su Declaración como una política de Estado en 2007, el país ha obtenido grandes avances y resultados en materia de discapacidades. Con el desarrollo de programas como la Misión Solidaria Manuela Espejo o el programa Joaquín Gallegos Lara, se ha sentado un precedente dentro del trabajo en el tema de discapacidades los que han sido reconocidos a nivel mundial y han servido de referente para otros estados de América Latina.

Según la Organización internacional se calcula que en el mundo hay más de 1000 millones de personas con discapacidad; entre 110 millones y 190 millones de ellas afrontan dificultades de consideración. La suma total corresponde a un 15% de la población mundial y es mayor que las estimaciones anteriores de la OMS en los años setenta, que indicaban una proporción de un 10%.

La prevalencia de la discapacidad está aumentando a causa del envejecimiento de la población y el aumento mundial de las enfermedades crónicas.