- Proyecto será presentado este lunes 7 de marzo, a las 8:00, en la Senatur.
- Apunta al involucramiento de empresas de servicios turísticos, de recreación y esparcimiento.
- Será implementado en Capital y ocho departamentos del país.
“Disfrutemos de esta Semana Santa en los destinos turísticos” es la propuesta que plantea el Ministerio de Salud Pública (MSP) en conjunto con la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) para lograr el involucramiento de empresas prestadoras de servicios turísticos, recreación y esparcimiento con el fin de fortalecer las acciones contra el Aedes aegypti. Dentro de esta iniciativa están incluidas las iglesias, cementerios, terminales de ómnibus y aeropuertos.
El proyecto será presentado oficialmente este lunes 7 de marzo, en el marco de una conferencia de prensa prevista para las 8:00, en el salón Turista Róga de la Senatur. Contará con la presencia de la Viceministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán y la Lic. Carmen Silva Prieto, encargada del despacho de la Senatur.
Dicho plan será implementado en Capital, Central, Cordillera, Itapúa, Misiones, Alto Paraná, Amambay, Boquerón y Presidente Hayes.
Con esto se apunta a vigorizar las tareas intersectoriales en el marco de la responsabilidad empresarial y las acciones interinstitucionales, de acuerdo a las ordenanzas municipales y la política nacional de salud 2015 – 2030, para la prevención y el control del Dengue, Zika y Chikungunya.
El proyecto contempla:
- Eliminación de criaderos (con o sin agua estancada) de mosquitos transmisores del Dengue, Zika y Chikungunya.
- La protección hermética de recipientes con agua que serán utilizados, práctica que se prevé efectuar una vez por semana en el entorno priorizado por el proyecto y en los entornos inmediatos (casas, patios, predios e instituciones de la cuadra).
- La identificación, captación y notificación de casos febriles al servicio de salud.
- Intensificación del trabajo en las casas de los usuarios internos de los entornos priorizados por el proyecto.
- Sensibilización de los propietarios, gerentes, directores y colaboradores de las empresas prestadoras de servicios turísticos para mantener las instalaciones en condiciones saludables.