- Realizado con apoyo de referentes del Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia.
- Destacaron la evaluación de riesgos para la inocuidad de productos derivados de OGM (organismo genéticamente modificado).
Recientemente culminó la evaluación del Proyecto de Cooperación Técnica para el Fortalecimiento de Capacidades en el Área de Registro de Productos Alimenticios, Envases en Contacto con Alimentos y en el Área de Biotecnología. La jornada contó con la participación de los profesionales del INVIMA- Colombia, Diana Cabanzo, de la Oficina de Cooperación Internacional y Javier Castellanos, Asesor de la Dirección de Alimentos.
La titular del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), Dra. Laura Mendoza resaltó que con este proyecto ha sido posible intercambiar y fortalecer las capacidades técnicas del INAN, además de evidenciar y aprovechar los instrumentos de evaluación, procedimientos, estrategias de inspección, vigilancia y control que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA Colombia ha venido desarrollando a lo largo de su experiencia.
Mendoza refirió que con respecto a los temas relacionados con OGM (organismo genéticamente modificado) se logró dar un mayor nivel de relevancia a los temas de biotecnología y la evaluación de riesgos para la inocuidad de los productos derivados de ésta. Igualmente, se capacitó en la detección de OGM´s en alimentos procesados.
Como resultado adicional al Proyecto subrayó la fluida comunicación establecida entre ambas instituciones en materia de consultas sobre registros sanitarios, inspecciones y demás consultas técnicas, para mejorar y agilizar las respuestas a las empresas de alimentos en ambos países. Para este efecto fueron tres misiones al Paraguay y otras tres a Colombia, logrando un total de 130 técnicos que fueron beneficiarios de manera directa.
Los representantes del INVIMA expresaron su agradecimiento y elogios hacia el gerenciamiento del Proyecto y la responsabilidad que se demostró en cumplir los plazos y realizar las actividades previstas para el logro de los resultados esperados, alcanzando el 96,7 % de ejecución en la evaluación. Mencionaron además sobre las posibilidades y pasos futuros de nuevas cooperaciones bilaterales.
Dicha jornada contó con la presencia del Ministro Ignacio Ruiz de la Embajada de Colombia en Paraguay; Carlos Pintos, consejero del Ministerio de Relaciones Exteriores; y representantes de la Secretaría Técnica de Planificación, FACEN, IPTA, CONBIO, así como directores y jefes de áreas técnicas del INAN.