- Fortalecerán trabajos de promoción y prevención en instituciones educativas.
- Debido a alarmantes cifras de menores de edad con obesidad y sobrepeso.
- Impulsan la utilización de las Guías Alimentarias del Paraguay.
A fin de definir las estrategias y acciones de intervención necesarias para el control de los problemas nutricionales de la población, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición implementa el Sistema de Vigilancia Alimentario Nutricional (SISVAN) donde se cuenta con un Diagnóstico de Situación que identifica a los grupos en riesgo y algunos factores relacionados al estado nutricional.
Según los últimos datos obtenidos en una muestra representativa en escolares y adolescentes de 5 a 19 años que asistieron a escuelas públicas y privadas seleccionadas en el año 2014, se reportan cifras de 8,5 % obesidad y 18,7% de sobrepeso.
Basados en estudios recientes, se sabe que el exceso de peso va en aumento en niños, niñas y adolescentes. Así mismo, se estima que uno de cada tres niño o niña es obeso, también lo será cuando sea adulto. Esta situación es preocupante para el Ministerio de Salud porque el exceso de peso predispone a la aparición de enfermedades crónicas como la diabetes, presión alta, enfermedades del corazón, colesterol alto, entre otras.
Todas estas enfermedades pueden ser prevenidas desde la niñez con una alimentación saludable y adecuada, y la práctica de actividad física.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), han estado impulsando desde 1990 la Promoción de la Salud a través de las escuelas como una estrategia que apuesta al futuro para mejorar la calidad de vida de los y las estudiantes, del personal docente, los padres de familia y en general, de los miembros de la comunidad educativa.
En el contexto de contar con instituciones educativas más saludables, la cantina constituye un espacio fundamental para la promoción de una alimentación adecuada, es por ello que el Ministerio de Salud conjuntamente con el Ministerio de Educación y Cultura, de manera coordinada entre las distintas Direcciones Generales y Programas cuenta con un material educativo que pretende brindar una herramienta de apoyo para implementar una Cantina Saludable.
Otra estrategia para trabajar los hábitos y estilos de vida saludables son las Guías Alimentarias del Paraguay y las Guías Alimentarias para niñas y niños menores de 2 años, que son instrumentos educativos destinados a la población sana, los cuales adaptan los conocimientos científicos sobre requerimientos nutricionales y composición de alimentos en una herramienta práctica que facilita a diferentes personas de la selección de una alimentación saludable.
El objetivo general de estas Guías es la de promover dietas y estilos de vida saludables para la población sana (familia, niños y niñas menores de 2 años), y prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles y la malnutrición por déficit o por exceso.