- Es un recordatorio de la importancia de una detección temprana de Cáncer de Mamas.
Abriendo octubre, el mes de la lucha contra el Cáncer de Mamas, el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) llevará a cabo una Caminata en la Costanera “José Asunción Flores” de Asunción el sábado 1º de dicho mes de 9 a 11 horas. Todas las personas están invitadas a participar vistiendo algún detalle rosado que es el color símbolo de la lucha contra esta enfermedad.
El Cáncer de Mamas es la forma de cáncer que prevalece entre mujeres del Paraguay y causa la mayor cantidad de muertes por cáncer entre las mismas.
Con esta caminata en la Costanera el INCAN busca llamar la atención sobre la actividad física como una de las prácticas centrales de un estilo de vida saludable, capaz de reducir las probabilidades de desarrollo de un cáncer de mama en la mujer. Otras prácticas preventivas fundamentales son una alimentación rica en fibras vegetales, el no consumo de cigarrillos y otros productos de tabaco, la no ingesta -o ingesta moderada- de alcohol, el control del peso y el combate a la obesidad.
Se define como cáncer de mama al cáncer que se origina en la mama de una mujer o de un hombre. Resulta de la multiplicación descontrolada de células anormales (malignas) en esta zona del cuerpo.
Control y detección temprana
Debido a que cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mamas, a este mes se le da en llamar el “Octubre Rosa”, un periodo para renovar el mensaje de que, detectada temprano, esta enfermedad tiene un mayor abanico de posibilidades de tratamiento y curación que descubierta en estado avanzado. La mamografía y el autoexamen de mama son dos armas clave para una detección temprana.
Las mujeres mayores de cuarenta años deben realizarse un examen clínico de sus senos y una mamografía de control una vez al año con el acompañamiento de un/a médico/a. La mujer que tenga una hermana o una madre que haya tenido cáncer de mamas, debe iniciar sus mamografías desde los 35 años.
El Octubre Rosa también pone el acento en la importancia del autoexamen de mama como método de control y detección temprana. Éste conlleva la observación y la palpación de los senos. Permite que cada mujer vigile su salud mamaria y que acuda pronto a un médico si encuentra con él algún signo de alarma como: un nódulo o abultamiento, hoyuelos, arrugas , venas crecientes, apariencia de cáscara de naranja, pezón hundido, una herida sin causa conocida, secreción amarillenta o con sangre, enrojecimiento o ardor, endurecimiento, una asimetría pronunciada, el agrandamiento repentino de uno de los pechos.
La mamografía y el autoexamen de mamas deben ser hechos sin temor pues no siempre resultarán en un cáncer de mamas. El beneficio en caso de descubrir un signo de cáncer de mamas es que realizados con la periodicidad adecuada estos controles permiten la detección temprana.