«

»

Feb 18

INCAN: Nuevo lavarropas industrial concluye ciclo de mejoras en la lavandería

lavarropas-incan

  • Era una necesidad muy sentida en el hospital. Inversión del Ministerio de Salud asciende a G. 550.000.000.
  • El área ahora cuenta con dos secarropas industriales y un lavarropas con barrera sanitaria, para evitar contaminaciones.
  • El proceso de lavado se acelerará y el personal a cargo tendrá mayores garantías de bioseguridad.

 

“Renovar la lavandería era una necesidad muy sentida en el hospital, la identificamos ya durante la intervención, cuando comenzamos administrar el INCAN. Ante nuestro informe de intervención, el Ministro de Salud, Antonio Barrios, se comprometió a fortalecer el área; realizamos nuestros pedidos y hoy el sueño está cumplido, con dos secarropas industriales y un lavarropas con barrera sanitaria”, expresa la Licenciada Silvia Martínez, Jefa del Departamento de Administración.

 

El lavarropas demandó una inversión de 550 millones de guaraníes. El equipo tiene una capacidad mínima de 84 kilogramos de ropa y un máximo de 95 kilogramos. Cuenta con dos puertas, una de carga de ropa sucia por la parte frontal y otra de descarga de ropa limpia por la parte posterior, con sistema de traba neumática. Esto constituye la barrera sanitaria para evitar contaminaciones. Con sistema de suspensión a tambor, la máquina ofrece además la posibilidad de centrifugado a velocidad.

 

“El proceso de lavado va a ser más rápido, más ropa se va a meter por lavado, y el personal a cargo tendrá mayores garantías de bioseguiridad mediante la barrera sanitaria del equipo. Resultará además en una mayor rotatividad de prendas hospitalarias a disponibilidad del quirófano y otras dependencias,” explica Martínez. El lavarropas fue adquirido mediante la Licitación Pública Nacional 4 2016, de “Adquisición de maquinarias para la lavandería para hospitales del Minsterio”, ID 209965.

 

El servicio de lavandería del INCAN procesa un promedio de 400 kilogramos de ropa por día, explica la jefa de área María Angélica Montiel. Dos secarropas de gran envergadura con capacidad para 40 kilogramos de ropa hospitalaria cada una ya fueron incorporados en noviembre de 2016 y este nuevo lavarropas completa el equipamiento que se necesitaba, según refiere.

 

El servicio de lavandería del INCAN – detalla Montiel- tiene a su cargo el lavado de ropa hospitalaria –sábanas, batas y toallas entre otras- de los Departamentos de Cirugía Oncológica y sus divisiones de quirófano e internados, Oncología Radiante, Urgencia, Unidad de Cuidados Intensivos Pos Operatorios, el área de internación del Departamento de Oncología Clínica / Quimioterapia, Radiología. Lo componen 11 funcionarios que trabajan en horarios intercalados.

lavarropas-antes

Antes

Después

Después