- Monitoreo se realizará de manera mensual por dos años.
- Fueron analizadas fuentes de agua de consumo humano, de pozos excavados, perforados y de la red de abastecimiento.
- Los análisis de las muestras fueron efectuados en Laboratorio de DIGESA.
En conferencia de prensa llevada a cabo este martes, el Comité Técnico Interinstitucional conformado ante el evento adverso registrado en la sub estática de la ANDE, sede San Lorenzo, el Dr. Raúl Latorre, Director General de Servicios y Redes de Salud del MSPyBS, informó que los resultados de los análisis efectuados a las aguas de la zona de influencia del siniestro indican que no se detectó presencia de PCB en las muestras tomadas.
Cabe señalar que la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), diseñó e implementó un monitoreo, toma de muestra y análisis de calidad de agua de uso potable en pozo excavados, sistemas de abastecimiento de agua y curso de agua superficial en los barrios aledaños a los sitios del siniestro.
Se definió inicialmente como área de trabajo un radio de 1 km (en relación a la ubicación del sitio siniestrado) para el monitoreo de fuentes de agua de consumo humano, incorporando agua de pozos excavados, perforados y red de abastecimiento de los barrios San Isidro, Villa Amelia, San Miguel y Laurelty, de San Lorenzo. Además del monitoreo de calidad de agua de los arroyos San Lorenzo y Yukyry.
Es de considerar que las redes de abastecimiento con fuentes provenientes de pozos perforados, suministran agua inclusive a sectores fuera del área de evaluación.
Los análisis de las muestras fueron realizados en el Laboratorio de DIGESA, empleando “cromatografía gaseosa acoplada a espectrometría de masas (GCMS)”, a través del monitoreo de los iones característicos para cada grupo de bifenilos policlorados según la metodología oficial US/EPA N° 680.
DIGESA monitoreará las once áreas geo referenciadas en forma mensual por espacio de dos años.