«

»

Nov 10

#INCENDIOANDE: Exponen acciones del MSP en audiencia pública convocada por Diputados

  • DiputadosDesde el día del evento adverso, la cartera sanitaria emitió recomendaciones a la ciudadanía.
  • Luego, conformó un equipo de respuesta rápida y estableció un plan de acción.
  • En todo momento, se contó con el acompañamiento técnico de la OPS/OMS.

Este martes, tuvo lugar una audiencia pública en Cámara de Diputados, con relación al incendio ocurrido en la sede de la ANDE de San Lorenzo, el 14 de octubre pasado.

En representación del Ministerio de Salud Pública estuvieron presentes el Dr. Jorge Brítez, Director General de Gabinete; el Dr. Raúl Latorre, Director General de Servicios de Salud; la Dra. Lis Kreitmayr, Directora del Centro Nacional de Toxicología; y la Dra. Laura Flores, Directora de Higiene, Salud Ocupacional y Sustancias Químicas de DIGESA.

En la ocasión, el Dr. Jorge Brítez expuso ante la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión de Salud Pública las acciones tomadas desde el Ministerio de Salud ante el evento adverso, poniendo en relieve que desde esta cartera de Estado se efectuó un acompañamiento permanente prácticamente desde el inicio del siniestro, mediante la presencia de ambulancias del SEME.

 Diputados2

“El jueves 15 de octubre, el Ministro de Salud, por Resolución 799, conformó un equipo de respuesta rápida a los efectos adversos del incendio ocurrido en el predio de la ANDE”, apuntó, al tiempo de señalar que a la hora de producirse el incendio, ya se publicaron las primeras recomendaciones a la ciudadanía: qué debía hacer, a dónde acudir para consulta médica, cuáles eran los síntomas de afectación, entre otras.

Este equipo de respuesta rápida conformado por Salud Pública elaboró, a su vez, un procedimiento para el tratamiento de PCB, ajustado a normas técnicas y estándares internacionales, con la cooperación directa de representantes de la OPS, “El Dr. Carlos Castillo se reunió con el Ministro dando instrucciones claras de cómo llevar adelante este proceso”, añadió, haciendo referencia al representante de la OPS/OMS en nuestro país.

Brítez destacó además que se llevó a cabo el seguimiento del estado de salud de las personas que habían ingresado al hospital materno infantil de San Lorenzo, Calle’i, durante la noche del siniestro, que en total fueron seis.

Continuó el relato cronológico, señalando que, al día siguiente del incendio, el Ministro de Salud dispuso, como medida de emergencia, que esas personas se realizaran el análisis en el laboratorio Díaz Gill, el único acreditado para el efecto. “Se contactó con ellos y, a través del Fondo Rotatorio, se vieron los medios para solventar los estudios de esas personas”, afirmó.

Expuso también que se realizó la vigilancia intensificada de servicios de salud y búsqueda activa en la comunidad afectada, además de la socialización de recomendaciones a diferentes instituciones involucradas.

En el último informe de Vigilancia de la Salud, desde el 16 de octubre se realizó un total de 8.732 encuestas relacionadas con el evento, captándose 252 casos sospechosos y los informes de laboratorio recibidos de análisis de detección de PCB en sangre están por debajo del límite inferior de toxicidad. Igualmente, 235 seguimientos telefónicos de casos sospechosos fueron efectuados, de los cuales el 92,7% (218/235) respondió al llamado. De los que respondieron al llamado, el 29,8% (65/218) consultaron en distintos centros asistenciales; además un 25,2 % (55/218) respondieron que continúan con síntomas, de acuerdo con lo expuesto por el representante del MSPyBS.

En relación a la asistencia médica, informó que “desde la primera semana del evento adverso, equipos de Salud, con la clínica móvil, se instalaron en la zona. En ese contexto, 327 personas fueron atendidas sólo en la última semana. Algunas presentaron síntomas tales como tos e irritaciones faríngeas, pruritos, bronquiales y cefalea”, indicó.

Por último, destacó que los técnicos de DIGESA tomaron 11 muestras, a fin de analizar la calidad del agua de la zona afectada, 9 de las cuales corresponden a aguas subterráneas y 2 a aguas superficiales (arroyos). “Los resultados de esos análisis indican que no se detectó presencia de PCB en las muestras”, puntualizó.