- Afirmó el experto contratado por PNUD, Julio Román, para la revisión de las acciones en torno al incendio registrado en instalaciones de la ANDE.
- El profesional visitará hoy la zona afectada y presentará una propuesta para el manejo de lo quemado.
- Estará en nuestro país hasta el jueves próximo.
Dr. Julio Román, experto mexicano contratado por PNUD para la evaluación de las acciones emprendidas en el país ante el evento adverso registrado hace 21 días en la sede de la ANDE de San Lorenzo, fue contundente al afirmar que la situación está contenida como debe ser.
“Todas las acciones de contención concuerdan con el dictamen preliminar del experto del BID, en el sentido de que las medidas de contención que se han tomado son las correctas, y ahora lo que vamos a trabajar es en una propuesta preliminar para ver cómo se puede manejar lo que actualmente se quemó”, expuso el doctor hoy, en conferencia de prensa llevada a cabo en la ANDE.
Según lo apuntado por el profesional, la Convención de Estocolmo obliga a todos los países a desincorporar el manejo de bifenilos policlorados para el 2025 y a eliminarlos para el 2028.
“Es decir, nos quedan 12 años. Entonces, esta situación acelera el proceso de eliminación y hace énfasis en que se deben, como en todos los demás países, buscar las formas más adecuadas. En el caso de Paraguay, en particular, aparentemente se tienen que buscar a dónde se van a enviar a destruir, todavía lo debo corroborar”, señaló Román, al tiempo de poner en relieve que la emergencia se manejó de manera adecuada en nuestro país tras el siniestro.
“Lo primero que se hace cuando hay un evento de este tipo es la contención y es lo que se hizo. Después se tiene que entrar a cuantificar lo que se quemó y el impacto en la población”, agregó.
El experto estará hasta el jueves en Paraguay, hoy visitará el sitio donde se produjo el incendio y mañana trabajará en la propuesta a ser presentada al equipo interinstitucional conformado ante el evento adverso.
“Mientras esté contenido en el transformador, el aceite es seguro”
El Dr. Román, consultado si estos equipos pueden ubicarse en zonas pobladas, refirió que los transformadores estuvieron y están en todas partes y que, siempre y cuando el aceite esté contenido en los mismos, es seguro.
“En México, son 2.2 millones de transformadores distribuidos. El problema es cuando hay fugas o cuando hay eventos de este tipo. Pero pueden estar en cualquier lugar. Los bifenilos policlorados se utilizaban en los ochentas y luego se prohibió la producción. Los que existen actualmente son los que venimos arrastrando desde entonces”, añadió.
El experto explicó que, los bifenilos son sustancias no degradables que, si están en el agua, los absorben primero los peces y, en la cadena trópica, van avanzando hasta llegar al humano, acumulándose en el tejido graso. En el caso de la inhalación por humo, el efecto es como el de cualquier hidrocarburo, a decir del profesional. “Causan daño en el hígado, dérmico y en el sistema nervioso central. Realmente tiene que pasar mucho tiempo y estar ingiriéndose mucho tiempo. A veces pensamos que vamos al campo y que está todo muy limpio pero no es así siempre, porque ahí persiste la práctica de quemar la basura doméstica, que tiene plástico y los plásticos contienen cloro, y se generan contaminantes muy tóxicos”, remarcó.