- Se trata de vehículos Toyota 4×4, tipo Land Cruiser.
- Serán adquiridas mediante acuerdo financiero firmado entre la Itaipú y Fundación Tesãi.
- A 45.000 dólares cada unidad móvil, 1.000 dólares más baratas que compras anteriores.
Con el objetivo de llevar adelante el proyecto de Fortalecimiento del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalaria (SEME), la Itaipú Binacional y la Fundación Tesãi celebraron en la fecha un convenio de cooperación financiera para la compra de 50 ambulancias Toyota 4×4, tipo Land Cruiser, que permitirá potenciar el servicio de traslado de pacientes en todo el país.
La rúbrica se llevó a cabo esta mañana en la sede de la Binacional, entre el director general paraguayo de la Itaipú, James Spalding y el gerente ejecutivo de Tesãi, Jorge Frutos; y contó con la destacada presencia del Ministro de Salud Pública, Antonio Barrios; el Dr. Raúl Latorre, director general de Servicios de Salud; y el director del SEME, Dr. Marcos Martínez.
El responsable de la cartera sanitaria indicó que estos vehículos tendrán una autonomía de más de 1.000 kilómetros.
Barrios resaltó en la oportunidad que los vehículos serán adquiridos directamente del representante Toyotoshi, a un costo menor que las compras realizadas anteriormente, esto es, 1.000 dólares menos por cada unidad. “Cada unidad saldrá 45.000 dólares, con un costo de mantenimiento de 3.000 dólares por vehículo que garantizará el mantenimiento de la firma autorizada hasta 100.000 kilómetros”, precisó el alto referente sanitario.
En otro punto alabó la optimización de los recursos por parte de la Itaipú en favor de la salud de la población. Informó que este mismo compromiso la asumirá en breve Yacyretá con la adquisición de otras 50 ambulancias todo terreno.
Por su parte, el titular de la Itaipú Binacional señaló: “Nuestra responsabilidad es convertir la visión del presidente de la república en acción. Nos ha quedado claro que contribuir con la salud pública tiene que ser una prioridad absoluta”, acotó.
Manifestó que la entidad tiene previsto la reparación de 10 hospitales del país, y que actualmente se encuentra trabajando conjuntamente con la Unicef para la disminución de las muertes maternas y del recién nacido.