«

»

Ago 06

Indicadores a seguir para volver a la casa luego de inundaciones

  • Siga estos pasos de manera  a evitar situaciones peligrosas.
  • Realizar una buena limpieza es de importancia para recuperar el ambiente hogareño.

SinAl regresar a una casa que se inundó, tenga en cuenta que las aguas que ingresaron a la vivienda están contaminadas y pueden representar una amenaza para la salud de su familia.

Si en la casa hay aguas estancadas y usted puede desconectar la electricidad a través del interruptor principal desde un sitio seco, proceda a hacerlo, aunque esto retrase la limpieza. NUNCA conecte o desconecte la electricidad, ni utilice o encienda usted mismo ninguna herramienta eléctrica o electrodoméstico, si está parado en agua.

Haga que un electricista revise el sistema eléctrico de la casa antes de conectar la electricidad.

Si la casa está inundada y ha estado cerrada durante mucho tiempo, presuponga que está contaminada con moho. Entre por un momento para abrir las puertas y ventanas y dejar que la casa se airee un rato (por lo menos 30 minutos) antes de permanecer en ella por más tiempo.

FORMAS DE SECAR LA CASA

Si el agua de una inundación o de tormenta ha entrado a su casa, debe secarla lo más pronto posible. Siga las recomendaciones siguientes:

* Si el clima lo permite, abra las puertas y ventanas de la casa para ayudar al proceso de secado.

* Utilice ventiladores para eliminar el exceso de humedad. Los ventiladores deben colocarse cerca de una puerta o ventana de forma que dirijan el aire hacia afuera y no hacia adentro.

* Evite que el agua de afuera vuelva a entrar a su casa. Por ejemplo, el agua de lluvia acumulada en las canaletas o el techo deben drenar lejos de la casa.

* Asegúrese de que los espacios angostos en los sótanos tengan un drenaje adecuado para limitar la filtración de agua. Ventile para permitir que el área se seque.

* Si no tiene electricidad y no es seguro conectar la electricidad, puede usar un generador eléctrico portátil para activar el equipo de remoción de aguas estancadas.

LIMPIEZA DESPUÉS DE UNA INUNDACIÓN

Cuando regrese a su casa después de una inundación, protéjase usted y proteja a su familia utilizando botas, guantes de goma y gafas de seguridad durante la limpieza del área afectada.

Mantenga a los niños y mascotas fuera del área afectada hasta que se haya realizado una limpieza completa. Retire y deseche artículos que no pueda lavar y desinfectar (como colchones, alfombras, tapices, muebles tapizados, cosméticos, animales rellenos, juguetes de bebés, almohadas, artículos esponjosos o de goma, libros, revestimientos de muros y paredes y la mayoría de productos de papel).

Retire y deseche paredes de cartón o yeso y materiales de aislamiento que se hayan contaminado con aguas residuales y de inundaciones. Realice una limpieza a fondo de todas las superficies sólidas (como pisos, concreto, molduras, muebles metálicos y de madera, mostradores de cocina, aparatos eléctricos, fregaderos y otras instalaciones de plomería) con agua caliente y detergente.

Después de completar la limpieza, lávese las manos con jabón y agua segura. Se entiende por agua segura la que fue desinfectada con dos gotas de lavandina por litro de agua, dejándola reposar 30 minutos antes utilizarla. La otra forma es hervirla hasta que salgan burbujas durante 3 minutos, y esperar a que se enfríe para consumirla.

Lave en agua caliente y detergente toda la ropa usada durante las labores de limpieza. Esta ropa se debe lavar por separado de la ropa y lencería no contaminadas.