- La cartera sanitaria elaboró un documento con información estadística correspondiente a los años 2012 y 2013.
- El material incluye una sección de indicadores generales a nivel país y 58 indicadores desagregados por departamentos, según división político – administrativa.
- La mayor parte de la información corresponde a datos sobre nacimientos y defunciones.
El documento “Indicadores Básicos de Salud – Paraguay 2015” se encuentra disponible al público, a través de la página web del Ministerio de Salud, en el siguiente link: http://bit.ly/1MM7UC6. En la versión impresa, se encuentran disponibles 900 ejemplares, que serán distribuidos a las regiones sanitarias y a direcciones generales.
Se trata de un material de producción histórica, que el Ministerio de Salud viene publicando desde el año 1998, con apoyo de OPS/OMS. La información disponible en el documento, elaborado por la Dirección de Estadísticas en Salud, dependiente de la Dirección General de Información Estratégica en Salud – DIGIES, corresponde a los años 2012 y 2013.
“Uno de los sistemas del MSP que mejor funciona y tiene mayor cobertura es Estadísticas Vitales, que incluye nacimientos y defunciones. Y dentro de este material está el mayor porcentaje de información sobre mortalidad”, sostiene el titular de DIGIES, Lic. Edgar Tullo.
Está dividido en 7 capítulos: datos demográficos y socioeconómicos, mortalidad general, mortalidad materno – infantil, mortalidad por causas, mortalidad por enfermedades no trasmisibles, morbilidad, recursos, servicios y cobertura. “La parte de mortalidad y nacimientos abarca todos los servicios del país, públicos y privados. Cuando hablamos de consultas o morbilidad, sólo es de servicios dependientes del Ministerio de Salud”, detalla el director de DIGIES.
Este material contiene tasa de mortalidad neonatal, razón de mortalidad materna, tasa de mortalidad infantil y tasa de mortalidad en menores de 5 años, con la serie histórica, para hacer un comparativo. Cabe señalar que se trata de indicadores de resultados, no de procesos. Sirve para tener un diagnóstico general de las regiones sanitarias y saber cómo se comportan los indicadores en cada departamento.
“Tenemos disponibles los indicadores de mortalidad materna e infantil hasta el 2014, que también es una serie histórica, en forma digital. Como se están cargando al día las estadísticas vitales, disponemos, además, los indicadores del 2015. Estamos trabajando con DTICs para que se pueda crear un acceso público a estos datos”, señala Tullo.
A su vez, el profesional expone que ya se están elaborando los indicadores 2016, que incluirán datos del 2014. “Generalmente, la base de datos de Estadísticas Vitales los cerramos entre 8 a 10 meses después de haber terminado el año, pues una vez que se cierra la base de datos recién procesar la información. El año 2014 lo cerramos en agosto”, apunta.
Si la ciudadanía necesita datos específicos por área de residencia, por barrio, ciudad o datos del 2015, puede solicitarlos en la DIGIES (Pettirossi c/ Constitución, Edificio de Vigilancia de la Salud), a través de una nota dirigida a Edgar Tullo, director general; o al correo: etullopy@gmail.com