- Adolescentes, niñas, niños y adultos de 22 naciones participan de este encuentro que tiene como sede a nuestro país por primera vez.
- La agenda gira en torno a seis ejes temáticos: derecho a la salud y calidad de vida, primera infancia, pobreza, inclusión, violencia y adolescencia.
- El trabajo es coordinado por el Ministerio de Salud y la Secretaría de la Niñez.
Niñas, niños, adolescentes y adultos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y de nuestro país participan del “VII Congreso Mundial sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia”, que tiene lugar por primera vez en Paraguay.
La ceremonia de apertura se llevó a cabo esta mañana, en el polideportivo de la Secretaría Nacional de Deportes, con la presencia del Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, Ricardo González; del Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría Nacional de Deportes, Víctor Pecci; del Director General de Gabinete del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Jorge Brítez, en representación del Ministro Antonio Barrios; así como de otras autoridades nacionales y los más de 800 participantes nacionales y extranjeros.
El Dr. Jorge Brítez, Director General de Gabinete del Ministerio de Salud, puso en relieve que el “VII Congreso Mundial sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia” fue declarado de interés nacional por el Poder Ejecutivo de nuestro país, a través del Decreto Nº 5.373 y resaltó que Paraguay alza su voz a favor de los derechos de la infancia y de la adolescencia.
“Consideramos que una de las claves para lograr un mundo apropiado para la infancia es la colaboración intersectorial en todos los niveles, nacional, regional y mundial, como así también, la mirada común a los objetivos de desarrollo sostenible. No podemos olvidar que existen aún retos demasiado importantes en materia de derechos de la niñez y la adolescencia, tales como la necesidad de dar visibilidad a la niñez y la adolescencia como una categoría social y erradicar la violencia en todas sus formas”, expresó durante la apertura el representante de Salud Pública.
La ceremonia de apertura contó además con un momento artístico, con la participación de la Orquesta de Instrumentos Reciclados Sonidos de Villa Elisa y de la Orquesta de la Escuela de Música Schinichi Suzuki.
Bajo el lema “Somos protagonistas del cambio hacia la inclusión y el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, el evento se extenderá hasta el próximo viernes 18 de noviembre, en las instalaciones de la Secretaría Nacional de Deportes, PRODEPA y del Instituto Superior de Educación, (Km 4,5 de la Av. Eusebio Ayala).
La agenda gira en torno a seis ejes temáticos: derecho a la salud y calidad de vida, primera infancia, pobreza, inclusión, violencia y adolescencia.
La actividad de hoy se extenderá hasta las 16:30, con un panel debate sobre “calidad de vida”. En tanto que la agenda de mañana arranca a las 08:00, con el desarrollo de sesiones temáticas sobre “calidad de vida”, “primera infancia” y “adolescencia”, continuando con “pobreza”, “violencia” e “inclusión”, hasta las 16:30. La actividad se retoma el viernes 18, a partir de las 08:00, con talleres de entrega de conclusiones de los pre-congresos, así como de socialización y validación de conclusiones de los ejes “calidad de vida”, “primera infancia” y “adolescencia”, “pobreza”, “inclusión” y “violencia”. A las 09:00 se iniciará la redacción del Documento Preliminar de la Declaración de Asunción y a las 10:00 se dará lectura y aprobación final de la misma, según el programa.
Cabe recordar que este martes 15, las delegaciones de niñas, niños y adolescentes participaron del encuentro denominado “Día 0”, una jornada de integración cultural realizada con el propósito de intercambiar experiencias, seleccionar a sus representantes que elaborarán la declaración final y elegir los ejes de trabajo en el que participarán.
El trabajo es coordinado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Secretaria de la Niñez y la Adolescencia, con el apoyo de la Asociación para la Defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (ADDIA), en su calidad de Secretaría Internacional de los Congresos Mundiales.