«

»

Jun 26

Influenza: Lo que debe saber y hacer esta temporada si es adulto mayor

  • La vacunación es fundamental para las personas mayores de 60 años.
  • Este segmento de la población es el que soporta la carga más pesada en términos de la gravedad de la influenza.

Abue

Se ha demostrado durante muchos años que las personas de 60 años en adelante corren mayores riesgos de presentar complicaciones graves por la influenza en comparación con los adultos jóvenes sanos porque las defensas del sistema inmunológico de los seres humanos se debilitan con la edad. Si bien las temporadas de influenza pueden variar en su gravedad, en la mayoría de las temporadas, las personas mayores de 60 años son las que soportan la carga más pesada en términos de la gravedad de la influenza.

La vacunación es fundamental para las personas mayores de 60 años, debido a que corren mayor riesgo de presentar complicaciones por la influenza. Las vacunas contra la influenza suelen actualizarse para adaptarse a los cambios en los virus. Además, la inmunidad declina a lo largo de un año, así que la vacunación anual es necesaria para garantizar la mejor protección posible contra esta enfermedad.

Tener buenos hábitos de salud incluyendo cubrirse la boca y nariz al toser, lavarse las manos y evitar el contacto con personas que están enfermas es primordial.

Buscar atención médica rápidamente si presenta síntomas de influenza para determinar si se necesita una evaluación médica o algún tratamiento con medicamentos antivirales. Es muy importante el uso de los medicamentos antivirales durante la etapa temprana del tratamiento contra la influenza en personas que están muy enfermas (por ejemplo: las personas que están hospitalizadas), y en personas que contrajeron influenza y que tienen un mayor riesgo de sufrir graves complicaciones por la misma, como las personas de 60 años en adelante.

Los síntomas de la influenza incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores corporales, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga. Algunas personas también pueden tener vómitos y diarrea. Las personas pueden contagiarse con el virus de la influenza y presentar síntomas respiratorios sin fiebre.