«

»

Sep 19

Información accesible para la ciudadanía es igual a transparencia

  • Dr. Jorge Britez
    Dr. Jorge Britez

    El Ministerio de Salud Pública crea la “Unidad de Acceso a la Información y Transparencia Administrativa”.

  • Dependiente de la Dirección General de Gabinete.
  • En cumplimiento de la Ley Nº 5282/2014 “De Libre Acceso ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental”.

El Gobierno Nacional parte del reconocimiento de que acceder a la información que obra en poder del Estado constituye un derecho fundamental.

En ese contexto y en cumplimiento de la Ley Nº 5282/2014 “De Libre Acceso ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental”, reglamentada por Decreto Nº 4064/2015, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, por medio de la Resolución S.G. Nº 717, del 18 de setiembre del 2015, creó la “Unidad de Acceso a la Información y Transparencia Administrativa”.

Resolución de creación de la Unidad

Resolución de creación de la Unidad

En su artículo 2º, se establece que la Dirección General de Gabinete será la encargada de la elaboración del Manual de Organización y Funciones, como así también del Protocolo de Procedimientos de dicha Unidad.

 

“Desde el Ministerio de Salud brindamos las informaciones que nos requieren, por lo tanto nosotros ya estamos implementando este sistema hace bastante tiempo. En la actualidad, todos los pedidos que ingresan de manera escrita se gestionan a través de la Secretaría General, que son los pedidos fundamentalmente de las Cámaras de Senadores y Diputados, de Presidencia, Contraloría General. Eso nosotros remitimos a las Direcciones correspondientes, posteriormente se hace un consolidado y sale con la firma del Ministro”, explicó el titular de la Dirección General de Gabinete, Dr. Jorge Brítez.

Ahora, la diferencia radica en que la Unidad se abocará exclusivamente a la implementación de la Ley, que se refiere a los pedidos de los ciudadanos y de las empresas. Las demás solicitudes de informes por parte de instituciones públicas, tendrá el mismo proceso de siempre, según lo aclarado por el abogado.

“A partir de esta Resolución, vamos a conformar el equipo humano que va a trabajar en la Unidad, que en un principio va a funcionar en la Unidad Anticorrupción, en el primer piso del Ministerio. En cuanto a la parte electrónica, vamos a diseñar un sistema especial para brindar de manera eficiente y rápida la información”, añadió Brítez.