- Su implementación es un gran logro en el 2016 y pone a disposición datos útiles.
- #RESUMEN2016 aplicación crecerá en capacidad e información en este año.
La aplicación web/móvil Akuerapp, producto del Hackathon 2015 organizado por la SENATICs y apoyado por CEAMSO – USAID, ha ganado un protagonismo importante en los medios de comunicación y ciudadanía en general, ya que es la primera aplicación que permite consultar los servicios de salud ofrecidos, como así también la lista de medicamentos disponibles en las farmacias, además de un componente sumamente relevante como lo es el de “Participación Ciudadana”, en donde la sociedad civil podrá reportar sus felicitaciones o reclamos sobre los servicios ofrecidos.
Anteriormente la única manera de acceder a dicha información era mediante un contacto telefónico con mucha dificultad o directamente trasladándose al centro asistencial. Hoy, podemos hacerlo simplemente ingresando a la plataforma web o desde un smartphone (descarga gratuita).
Beneficios
- Acceso a información de los servicios ofrecidos de manera práctica y ágil.
- Contar con una herramienta gerencial (ambiente web) de uso interno/libre (sin usuario y contraseña) para los funcionarios de salud en general.
- Colaboración en los procesos de Transparencia Institucional
- Monitoreo de los servicios declarados por cada establecimiento de salud.
- Monitoreo de la actualización del stock de medicamentos en las farmacias, no mayor a 48 hs.
- Recepción de los reportes ciudadanos para mejorar los servicios de salud. A la fecha más de 67 denuncias recibidas y respondidas.
- Un total de 4.000 descargas, lo que nos indica que la aceptabilidad y utilidad de dicha aplicación.
En una primera etapa se han publicado datos correspondientes a 72 establecimientos de salud, se incluyeron 204 USF y el nuevo grupo de datos profesionales “Profesionales de la Salud”. En el año 2017 se ejecutará un Plan de Difusión para impulsar el USO DE AKUERPP buscando la sostenibilidad de la herramienta, la misma estará a cargo de la Dirección General de Gabinete en conjunto con las direcciones involucradas.