• Llegará a 1.800 personas de Caaguazú. • La información servirá como línea de base para intervenciones y políticas de salud. • Comenzó en “Coronel Oviedo” y continuará en “Nueva Londres”, “La Pastora” y “3 de Febrero”.
Unas 1.800 personas serán encuestadas en 120 localidades y 21 distritos del departamento de Caaguazú, con el objetivo de conocer la situación de salud, el acceso y el desempeño de la red de servicios, con énfasis en la atención primaria de la salud. En ese contexto, este jueves iniciaron las tareas en el distrito de Coronel Oviedo y hoy continuará en Nueva Londres, La Pastora y 3 de Febrero.
La investigación forma parte del proyecto “Ñandutí de Fortalecimiento de Atención Primaria de la Salud”, coordinado por el MSPyBS y la agencia de cooperación del Japón (JICA), y tiene como objetivo la caracterización de la Red Integrada de Servicios de Salud, primer nivel de atención en la V Región Sanitaria – Caaguazú, en el marco de la estrategia de APS.
Unos 60 encuestadores, alumnos de los últimos años de las facultades de enfermería y odontología de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), junto con un grupo de 20 coordinadores conformado por docentes de la UNCA y técnicos investigadores del MSPyBS, se encargan de la recolección de datos en todo el quinto departamento del país.
La investigación es encarada con rigor científico, con los pasos previos de validación de instrumentos, consideraciones éticas y criterios de aleatorización necesarios para que los resultados tengan alta validez interna y externa. Se buscará comparar la situación de salud de comunidades con y sin Unidades de Salud de la Familia (USF), y se indagará sobre acceso a los servicios de salud, estilos de vida y determinantes sociales considerados factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles. La información servirá, además, como una línea de base para intervenciones y políticas de salud a ser implementadas en los próximos años.