- Intervenciones plásticas son realizadas por profesionales del Centro Nacional del Quemado.
- Programa Ñemyatyro Paraguay alcanzó a 1.287 personas, mediante cirugías con costos millonarios, absorbidos totalmente por el Ministerio de Salud.
El Programa Ñemyatyro Paraguay, ejecutado por el Centro Nacional del Quemado, tiene la finalidad de descentralizar una especialidad muy compleja como lo es la Cirugía Plástica, además de capacitar al personal de blanco en el tratamiento multidisciplinario de los quemados, y brindar charlas de prevención de quemaduras en niños/as en edad escolar.
“Las lesiones pueden producir que la gente viva escondidas en sus casas, por temor a burlas y críticas. Hoy más de 1.200 personas han podido acceder a este programa. Vamos a tener como resultado compatriotas con un cambio total de vida”, expresó el Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios.
Entre abril y mayo se desarrollará la “3ra Jornada del 2016”, en el Hospital Nacional de Itauguá y tendrá como población meta a personas que necesitan cirugías reconstructivas de los departamentos Central, Cordillera y Paraguarí, principalmente.
“Por el tipo de lesión, un ciudadano tuvo la recomendación de llevar a su hija al exterior. El Padre dijo que no puede ser que en nuestro país no se pueda solucionar y recurrió a Salud Pública. Esta es la confianza que brinda un grupo de profesionales paraguayos, y lo hacen dentro del sistema hospitalario público”, manifestó el ministro.
El calendario contempla que para este jueves 14 se llevará adelante la presentación de la Jornada en la Dirección del Hospital Nacional de Itauguá, de manera a preparar la estrategia y realizar la captación de pacientes durante las fechas 25 y 26, en los consultorios del área de Cirugía.
Para los días 6, 7 y 8 de mayo se llevarán adelante las cirugías reconstructivas en el Pabellón Quirúrgico del Hospital Nacional.
A la par, el 6/05/2016 se realizará el curso ABIQ (Atención Básica Inmediata de las Quemaduras) destinado al Personal de Blanco del referido nosocomio.
Entre el 6 y 8 de mayo se realizarán charlas de prevención de quemaduras a escolares de Itauguá.
El Dr. Bruno Balmelli, Director del Programa Ñemyatyro Paraguay, destacó que todas las cirugías son gratuitas y que serán realizadas por profesionales paraguayos altamente calificados.
Por su parte el Dr. Hernan Martínez valoró que estas cirugías estéticas lleguen a un segmento de la población de escasos recursos económicos. “Para nosotros es un honor compartir la experiencia Ñemyatyro y seguir ayudando al ciudadano paraguayo para que pueda acceder a cirugías que sólo se encuentran en el privado”, dijo.
Desde el 2013 se han realizado 12 viajes, cubriendo casi el 90% de la Región Oriental, en Hospitales Regionales del Ministerio de Salud y del IPS, realizándose 1.287 cirugías de diferentes complejidades, valor promedio de cada cirugía de 10 millones de guaraníes.
La mayoría de los casos son secuelas de quemaduras, cicatrices patológicas, malformaciones de manos y pies, secuelas de Fisura Labiopalatina, Tumores y Cáncer de Piel. La población tratada va de meses de Recién Nacido a Adultos Mayores.